Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Tienes que declarar el conductor ocasional en tu póliza del seguro?

¿Tienes que declarar el conductor ocasional en tu póliza del seguro?

Un contrato de seguro de coche está integrado por distintas figuras jurídicas: el dueño del vehículo, el tomador del seguro, el conductor principal… La ley no recoge ningún impedimento para que estas figuras recaigan sobre personas distintas, aunque sí que es cierto que hay algunas aseguradoras que exigen que algunas de ellas coincidan en un único usuario.

¿Tienes que declarar el conductor ocasional en tu póliza del seguro?El problema surge cuando hay que dejar el coche a un hijo o a algún familiar directo y que no coge el coche con frecuencia, que para que no haya problemas en caso de accidente hay que declararlo como conductor ocasional. Pero ¿Qué es el conductor ocasional?, se consideran conductores ocasionales a los que conducen el vehículo asegurado con menor asiduidad que el conductor habitual. Para que estos conductores ocasionales tengan algún tipo de cobertura con el seguro de automóvil es imprescindible que estén declarados en las condiciones particulares de la póliza. Nunca hay que olvidar que, en caso de siniestro, si el conductor no está acreditado, no podrá beneficiarse de las garantías de la póliza.

Pero esta inclusión en la póliza del conductor ocasional influye en la prima pues las compañías entienden que un mayor número de conductores declarados en un mismo seguro da lugar a un aumento del riesgo ya que la probabilidad de accidente es mayor que si sólo una persona tuviera pensado coger el vehículo. Por tanto, la manera que tienen las aseguradoras de tratar de cubrir ese riesgo adicional que van a soportar es aumentar el importe de la prima que varía según la aseguradora, aunque no del mismo modo que si fuera conductor habitual.

En SEGUROSCEA encontrarás todos los seguros que precises con descuentos exclusivos consiguiendo el mejor precio, contando con los mejores profesionales que defenderán tus intereses frente a tu aseguradora. Llámanos al 91 557 68 06 o rellena el formulario para ponernos en contacto contigo.

Hay que tener en cuenta que esta situación es tan solo temporal y que el conductor ocasional no adquirirá bonificación, y que cualquier parte de accidente que produzca perjudicará de forma directa al titular del seguro. El conductor ocasional en los seguros de coche puede recibir la atención necesaria por parte del seguro y disfrutar de variadas coberturas, para ello es importante que esté declarado en la póliza y de esa forma, podrá conducir con total tranquilidad. Estar declarado en el seguro de coche, ya sea como conductor habitual u ocasional, garantiza que en caso de siniestro la persona que estaba al volante estará protegido y que podrá disfrutar de las coberturas que tiene el vehículo contratadas. Muchas compañías especifican en su condicionado que para estar cubiertos por su seguro es requisito indispensable estar expresamente declarados en él. Hay otras que advierten que algunas de las coberturas incluidas en sus seguros, o todas, sólo cubren a los conductores principales u ocasionales, así como al tomador del seguro y al propietario del vehículo.

Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA

Etiquetas: siniestros, poliza coche, tomador del seguro, siniestro coche, vehiculo asegurado, seguro coche, seguro de automovil, dejar el coche a un hijo, conductor ocasional, conductor habitual, titular del seguro, propietario del vehiculo