Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar

¿Pagas por tu seguro el mejor precio?

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 06

Si lo prefieres te llamamos ahora



  • Inicio
  • Blog
  • Donde empieza un seguro de comunidad y termina el de hogar

Donde empieza un seguro de comunidad y termina el de hogar

Los seguros de comunidades, al igual de los seguros de hogar, muestran una gran flexibilidad para adaptar cada póliza a las necesidades y particularidades que presente cada vivienda y cada comunidad, pero hay que tener en cuenta que un seguro de comunidades cubre los daños al edificio, es decir los elementos comunes de la misma, pero no los siniestros dentro de nuestra vivienda particular ni los daños que ocasionemos a terceros.

Donde empieza un seguro de comunidad y termina el de hogarPara cubrir estos espacios donde un seguro de hogar o un seguro de comunidades no puede llegar, necesitamos la contratación de ambas pólizas. Los seguros para comunidades son especialmente útiles para respaldar a los propietarios frente a los posibles siniestros que pueden tener dentro de las zonas comunes (tejas sueltas, rotura de tuberías principales, incendios…) o relativas a la gestión de la comunidad, como es la reclamación por impago de gastos comunitarios. Problemas por agua, incendios, pintadas en las fachadas, desperfectos en el tejado… son situaciones que no aparecen a diario en las comunidades de vecinos, pero que no estarían cubiertas por un seguro de hogar al afectar a elementos comunes. A simple vista, puede parecer que ambos seguros muestran duplicidades y coberturas comunes, pero lo cierto es que, además de las coberturas específicas que presenta cada póliza, podemos encontrar otras adaptadas a su ámbito de actuación.

El seguro de comunidad cubre los riesgos que se pueden producir en el edificio, ocasionados en elementos estructurales y constructivos del edificio, revestimientos, instalaciones fijas del edificio, jardines, construcciones recreativas y dependencias anexas como el garaje o trasteros, así como la responsabilidad civil de la comunidad por daños ocasionados a terceras personas. Pero el seguro comunitario no incluye el contenido de la vivienda ni muchos de los riesgos específicos de la misma, por lo que tener contratado un seguro de comunidad no evita contratar el seguro particular. Por lo que para tener una cobertura completa es necesario contratar ambos seguros. De no ser así, y no disponer de un seguro de comunidad, existen situaciones de riesgo que no tendrían cobertura por el seguro del hogar, y viceversa.

Aunque hay seguros de comunidad que ofrecen la cobertura a bienes privativos siempre es recomendable la contratación por separado de ambos seguros donde quede clara la delimitación de los elementos comunes y privativos con especificación del continente y contenido de cada uno de ellos para evitar situaciones de conflicto que lo único que generan en mala convivencia entre vecinos. En relación al continente, antes de contratar una póliza de hogar para nuestra vivienda, es conviene consultar el seguro de la comunidad y evitar así duplicidades, con lo que podemos ahorrarnos una parte del precio de nuestro seguro, y en lo relativo al contenido, será necesario asegurar el contenido privado en la póliza de hogar (mobiliario, enseres, joyas y objetos de valor), dado que el contenido asegurado en la póliza del edificio es un contenido comunitario, situado en las zonas comunes, destinado al servicio o seguridad del inmueble, por tanto no incluye el contenido privado de las viviendas.

En SEGUROSCEA encontrarás todos los seguros que precises con descuentos exclusivos consiguiendo el mejor precio, contando con los mejores profesionales que defenderán tus intereses frente a tu aseguradora. Llámanos al 91 557 68 06 o rellena el formulario para ponernos en contacto contigo.

Para evitar duplicidades en las coberturas siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un mediador para conocer los límites de las coberturas de cada póliza con el consiguiente ahorro y conflictos en caso de siniestro.

Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA

Etiquetas: daños por agua, mediador, seguro comunidades, daños a terceros, contenido de la vivienda, seguro de hogar, daños en edificios, elementos comunes, vivienda particular, zonas comunes, tejas sueltas, rotura tuberias principales, impago de gastos comunitarios, gestion de la comunidad, pintadas en fachadas, construcciones recreativas, dependencias anexas

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 8 h. – 15 h.

      Síguenos

    • Suscríbete GRATIS a la newsletter de Seguros