Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar

¿Pagas por tu seguro el mejor precio?

  • Inicio
  • Blog
  • El uso responsable del patinete eléctrico

El uso responsable del patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos, denominados también con VMP (vehículos de movilidad personal), hace algún tiempo únicamente se utilizaban como juguete por los más pequeños, pero en la actualidad constituyen una alternativa de transporte 100% sostenible para los adultos.

El uso responsable del patinete eléctricoCon la irrupción de este vehículo, no sólo las bicicletas eléctricas pierden posiciones, sino que los coches, las motos y los transportes públicos también pueden ver reducido su uso en los trayectos cortos. Debido al aumento de vehículos de movilidad personal que están proliferando en las zonas urbanas, en la que estos vehículos se han convertido en un medio alternativo de desplazamiento para los ciudadanos, la Dirección General de Tráfico (DGT)  ha publicado una instrucción transitoria en la que establece una serie de criterios clarificadores dirigidos a los usuarios de estos vehículos, ayuntamientos y agentes de la autoridad, hasta que se publique la normativa correspondiente que va en la misma línea de lo que se está debatiendo en la Unión Europea. No obstante, la instrucción publicada por la DGT indica que, en la actualidad, no se exige autorización administrativa para circular ni para conducir, ni el seguro obligatorio y por tanto las multas contenidas en la mencionada instrucción son económicas   y nunca conlleva la retirada de puntos del permiso de conducir.

Pero está claro que, aunque hoy en día no sea obligatoria la contratación de un seguro, el uso responsable de estos vehículos recomienda su contratación y el mundo asegurador ya incluye productos como el seguro de responsabilidad civil que cubre la que pueda incurrir el asegurado por los daños materiales y personales que pueda ocasionar en su condición de propietario y/o usuario de vehículos de movilidad personal con o sin motor. Incluyen, además, la posibilidad de incluir la cobertura de accidentes del conductor normalmente con un limite económico. Estos productos se pueden contratar de forma individual o familiar. Si se va a utilizar un patinete eléctrico para uso personal o para prestarlo, asegurarlo por tanto es opcional. Nada ni nadie obliga a asegurarlo, pero si no se hace y ocurre un accidente mientras se conduce dicho vehículo, todos los daños los habrá que asumir personalmente.

En SEGUROSCEA encontrarás todos los seguros que precises con descuentos exclusivos consiguiendo el mejor precio, contando con los mejores profesionales que defenderán tus intereses frente a tu aseguradora. Llámanos al 91 557 68 06 o rellena el formulario para ponernos en contacto contigo.

Como norma general, deberemos circular con nuestros patinetes eléctricos por los carriles bici. Eso sí, los conductores de patinetes eléctricos deben saber que los peatones siempre tienen preferencia. Por lo tanto, los patinetes eléctricos deben de esperar en los pasos de cebra y en los semáforos como si fueran un vehículo normal o una bicicleta. Los patinetes eléctricos también podrán circular por las vías pacificadas siempre que la velocidad a la que circulan sea inferior a 30 km/h. En las calles peatonales, los patinetes eléctricos pueden circular por la calzada de manera totalmente legal. También podrán circular en calles peatonales al uso, así como en parques al aire libre. En caso de infracción la propia instrucción de la DGT recoge las correspondientes sanciones.

Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA

Etiquetas: Seguro responsabilidad civil, bicicletas electricas, patinete electrico, medio de transporte, desplazamientos dentro de la ciudad, VMP, vehiculo de movilidad personal, transporte sostenible, puntos del carne de conducir, no obligatoriedad de seguro para patinetes electricos, seguros de accidentes, accidente patinete electrico madrid, accidente coche patinete, atropello patinete eléctrico

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 8 h. – 15 h.

      Síguenos

    • Suscríbete GRATIS a la newsletter de Seguros

  • Nuestros asegurados opinan

    • Ainhoa B.

      "Me hice hace poco el seguro con ellos, porque aparte que son baratísimos los precios que me ofrecieron, tienes el magnífico asesoramiento de su personal que no en todos los sitios te lo dan. Me dan mucha confianza y muy recomendable".
    • Rafael S.

      "Facilidad para la tramitación de siniestros, seguimiento del parte a la aseguradora, y rapidez en la gestión con la peritación y demás trámites".
    • Antonio J.

      "Rapidez, eficacia y variedad en todo tipo de seguros. Muy recomendable"
    • Miguel Ángel A.

      "Buen precio, ágil gestión y buena atención".
    • Rubén A.

      "Excelente precio y trato. Personal amable y respuesta rápida. Muy buena aseguradora".
    • Vicente M.

      "Trato y profesionalidad excelente, a la vez que precios muy competitivos".