En el día a día, para poder vivir tranquilo, disfrutando de familia y amigos es necesario estar bien protegido pues no se puede evitar tener un accidente que nadie puede prever. Aunque no es un seguro obligatorio su contratación nos liberará de muchos problemas tanto a nosotros como a nuestra familia en caso de fallecimiento o invalidez.
El seguro de accidentes cubre, como su propio nombre indica, los daños corporales que sufra un asegurado como consecuencia de un accidente ya sea en su vida privada o desarrollando su actividad profesional. Entre los riesgos cubiertos se encuentra la muerte, la invalidez permanente y absoluta y las repercusiones económicas que pueda sufrir, como los gastos sanitarios. El objeto del seguro es garantizar al asegurado, o en su caso al beneficiario, el pago de la suma asegurada establecida en la póliza cuando el asegurado, como consecuencia de un accidente fallezca o tenga invalidez temporal o permanente. Normalmente las aseguradoras suelen incluir los gastos de asistencia sanitaria que se hayan ocasionado y los gastos de hospitalización.
El seguro de accidentes personal tiene por objeto la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que motiven la muerte o incapacidad del asegurado, a consecuencia de actividades previstas en la póliza. Normalmente este tipo de seguros suelen establecer coberturas para caso de fallecimiento accidental del asegurado que percibirán los herederos legales o beneficiarios designados en póliza; un capital en caso de incapacidad permanente o total, causada por accidente; una pensión diaria en caso de incapacidad temporal durante los días de baja; y, los gastos de asistencia sanitaria con los límites fijados en la póliza.
A diferencia del seguro de vida que cubre la posibilidad de ser indemnizado al morir por cualquier causa, en el seguro de accidente se cubre la muerte por accidente y esa es una de las causas que los seguros de vida incluyan en su condicionado una cláusula incrementando la indemnización en el supuesto de muerte por accidente. Es importante también señalar que los seguros de accidentes tienen un ámbito que abarca los ocurridos en cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día y los 365 días del año, tanto en el ámbito de la vida privada como en la profesional.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA