Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar

¿Pagas por tu seguro el mejor precio?

Video consulta Seguros CEA

  • Inicio
  • Blog
  • La responsabilidad civil de la comunidad de propietarios

La responsabilidad civil de la comunidad de propietarios

Problemas como desperfectos, daños en elementos comunes, incendio… son problemas que se le pueden presentar a una comunidad de propietarios y a la que deben hacer frente a terceros con su responsabilidad civil, con el consiguiente gasto, salvo que se haya contratado un seguro de comunidad de propietarios.

La responsabilidad civil de la comunidad de propietarios 

¿Qué es la responsabilidad civil?

La responsabilidad civil es la obligación que tiene el propietario de una vivienda que pertenezca a una Comunidad de Vecinos de responder ante un hecho, o de los daños que se puedan producir por el mal funcionamiento o el cuidado de los elementos comunes.

¿Es obligatorio tener un seguro de comunidad de vecinos?

Aunque la Ley de Propiedad Horizontal no especifica de forma expresa que los edificios de pisos deban contar con un seguro que cubra los daños causados en el inmueble, en determinadas comunidades autónomas si es obligatoria la suscripción de una póliza de este tipo, como por ejemplo en Madrid y Valencia siendo imprescindible contratar un seguro en concreto para cubrir los daños a terceros.

Las personas de una vivienda que vivan en un edificio constituido como Comunidad de Propietarios, deben responder por el correcto mantenimiento del inmueble, evitar su deterioro y hacer un buen uso de las instalaciones, cumpliendo con las condiciones de habitabilidad y accesibilidad y seguridad. En ocasiones se pueden provocar accidentes o daños de manera que tengamos que afrontar el daño causado a un tercero.

Coberturas del seguro de la comunidad de vecinos

Los daños por agua por rotura de tubería es el siniestro que mayor incidencia tiene en las aseguradoras de las comunidades de propietarios, por lo que siempre es recomendable que, al contratar el seguro su póliza contenga la posible reparación de este y, en su caso, la responsabilidad civil que pudiera generar.

No obstante, en la mayoría de las pólizas que ofrece el mercado asegurador para este tipo de seguros es difícil encontrar esta cobertura, y en caso de tenerla, normalmente, lleva aparejada una franquicia. A pesar de esa dificultad, es aconsejable su contratación ya que en caso contrario deberá ser la propia comunidad quien asuma los gastos de la reparación.

Es aconsejable que cada comunidad elija el seguro que se adapte mejor a sus necesidades, mediante la elección de determinadas coberturas, el vecindario podrá contar con la protección precisa para solventar aquellas situaciones que aparezcan en el edificio y que requieran un servicio urgente.

En SEGUROSCEA encontrarás todos los seguros que precises con descuentos exclusivos consiguiendo el mejor precio, contando con los mejores profesionales que defenderán tus intereses frente a tu aseguradora. Llámanos al 91 557 68 06 o rellena el formulario para ponernos en contacto contigo.

La cobertura obligatoria de la Responsabilidad Civil de un seguro de comunidad de vecinos, tendrán cubiertos los imprevistos de cualquier inmueble que pueden provocar daños a terceras personas. Este seguro se hará cargo del pago de las indemnizaciones que se deberían pagar a terceras personas. Además, en la mayoría de los seguros de comunidades de propietarios también se incluye la cobertura de incendio, explosión, el impacto directo de un rayo, daños por corrientes electicas anormales, inundaciones e incluso actos vandálicos, entre otras garantías.

Por último, es muy importante tener en cuenta los capitales asegurados, pues en caso de siniestro que requieran unos gastos superiores, la aseguradora no se hará cargo del exceso que deberá ser atendido por la propia comunidad, por lo que la contratación de una póliza con la intervención de un profesional, y con una cláusula de revalorización de capitales, puede evitar muchos quebraderos de cabeza a los responsables de la gestión de la comunidad de propietarios.

En SEGUROSCEA ayudamos a los clientes a buscar las mejores opciones y garantías para su inmueble. Pida precio y le informarán sin compromiso.

Ana María Amador Rua. Abogado Seguros CEA

Etiquetas: Seguro responsabilidad civil, seguro obligatorio responsabilidad civil, seguro comunidades, comunidad vecinos, robo comunidad, averia comunidad vecinos, incendio comunidad, siniestro comunidad, daños agua comunidad, ley de propiedad horizontal, comunidad de propietarios, seguros de comunidad de vecinos, franquicia seguro comunidad, siniestro comunidad vecinos, daños por agua comunidad de vecinos, seguros de comunidades de propietarios, inundaciones comunidad vecinos, poliza comunidad vecinos, tuberias comunidad, siniestro agua comunidad propietarios, daños causados por la comunidad, reclamacion daños comunidad vecinos, seguro comunidad de propietarios, daños por agua seguro comunidad, que cubre el seguro de la comunidad de propietarios, derrama comunidad de propietarios, impago cuotas comunidad de propietarios, contratar seguro comunidad propietarios, seguro incendio comunidad de vecinos, seguro de responsabilidad civil comunidad de vecinos, proteccion juridica comunidades vecinos

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 8 h. – 15 h.

      Contáctanos

      icono telefono Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. icono videollamada icono whatsapp icono facebook

    • Suscríbete GRATIS a la newsletter de Seguros

  • Nuestros asegurados opinan

    • Ainhoa B.

      "Me hice hace poco el seguro con ellos, porque aparte que son baratísimos los precios que me ofrecieron, tienes el magnífico asesoramiento de su personal que no en todos los sitios te lo dan. Me dan mucha confianza y muy recomendable".
    • Rafael S.

      "Facilidad para la tramitación de siniestros, seguimiento del parte a la aseguradora, y rapidez en la gestión con la peritación y demás trámites".
    • Antonio J.

      "Rapidez, eficacia y variedad en todo tipo de seguros. Muy recomendable"
    • Miguel Ángel A.

      "Buen precio, ágil gestión y buena atención".
    • Rubén A.

      "Excelente precio y trato. Personal amable y respuesta rápida. Muy buena aseguradora".
    • Vicente M.

      "Trato y profesionalidad excelente, a la vez que precios muy competitivos".