Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar

¿Qué es la responsabilidad civil?

mutiEn nuestra vida diaria es frecuente encontrarnos con situaciones de las que tengamos que responder por haber causado daños a terceros. Es decir, incurrimos en responsabilidad civil.

¿Qué es la responsabilidad civil?Pero, ¿qué es la responsabilidad civil? Es la obligación de responder de los actos realizados personalmente o por otra persona, indemnizando los daños y perjuicios ocasionados a un tercero.

Si la obligación de indemnizar procede de un incumplimiento de un contrato, nos encontraríamos ante una responsabilidad civil contractual, como por ejemplo una reparación de un profesional mal efectuada. Por el contrario, si no existe contrato y causamos daños, nos encontraríamos ante la denominada responsabilidad civil extracontractual, como por ejemplo el daño producido a un vecino por un escape de agua.

Para que una acción u omisión pueda generar responsabilidad civil con la obligación de indemnizar, debe:

  • Causar un daño cierto,

  • Acreditar la relación causa-efecto entre los daños sufridos y la actuación de la persona responsable, con infracción de ley (intencionada o no),

  • Y que el daño pueda valorarse económicamente.

Para cubrir las consecuencias desfavorables para nuestra economía existe el seguro de responsabilidad civil, que es aquel en que la compañía de seguros se compromete a indemnizar al asegurado como consecuencia de la reclamación que le efectúe un tercero por la responsabilidad que haya podido incurrir.

En SEGUROSCEA encontrarás todos los seguros que precises con descuentos exclusivos consiguiendo el mejor precio, contando con los mejores profesionales que defenderán tus intereses frente a tu aseguradora. Llámanos al 91 557 68 06 o rellena el formulario para ponernos en contacto contigo.

¿Existe la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil? Depende de la actividad que se desarrolle, ya que hay algunas que requieren, obligatoriamente, su contratación, como puede ser el seguro del automóvil. Como seguro de responsabilidad civil voluntario podemos fijar el integrado en el multirriesgo del hogar.

Para terminar este breve esquema del seguro de responsabilidad civil, debemos indicar que las pólizas suelen limitar la cuantía máxima de indemnización en caso de siniestro y las coberturas amparadas y excluidas de su ámbito de aplicación.

Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA

Etiquetas: siniestro, Seguro responsabilidad civil, multirriesgo hogar, responsabilidad civil, compañias de seguros, daños a terceros, contrato, escape agua, obligacion indemnizar, seguro del automovil, cuanto maxima indemnizacion