Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar

¿Pagas por tu seguro el mejor precio?

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 06

Si lo prefieres te llamamos ahora



  • Inicio
  • Blog
  • ¿Tengo que soportar los ruidos del vecino?

¿Tengo que soportar los ruidos del vecino?

El principal problema de la sociedad actual y que afecta directamente a la calidad de vida es el ruido, produciendo una serie de efectos nocivos para las personas, ya sean fisiológicos o psicológicos y es causa de alteraciones en el sueño, el descanso y la concentración.

¿Tengo que soportar los ruidos del vecino?Además de provocar ansiedad, favorecer el estrés y los estados de irritación y de ser el origen de innumerables problemas de salud.

No obstante, hay ruidos que sin llegar a atentar gravemente a la salud pueden afectar negativamente a la calidad de vida y a deteriorar la convivencia normal y pacífica, como son los que perturban nuestra tranquilidad y descanso en el propio domicilio y que vienen provocados por una falta de consideración y de respeto por parte de algunos vecinos.

Y es aquí cuando surge el problema de determinar hasta qué punto está obligado un ciudadano a tolerar una forma de goce, uso o utilización de las propiedades colindantes o vecinales que les causen molestias o desvalorice la suya.

Los problemas generados por el ruido, sobre todo cuando llega a ser contaminante, se han tratado de solucionar durante muchos años a través de diversas normas autonómicas y ordenanzas municipales.

Es en el 2003, cuando se toma conciencia de los grandes problemas que ocasiona y de la necesidad de una ley estatal al respecto, cuando se dicta la ley del ruido 37/2003 de 17 de noviembre, en su artículo 2.2 excluye de su ámbito de aplicación “las actividades domésticas o los comportamientos de los vecinos, cuando la contaminación acústica producida por aquéllos se mantenga dentro de los límites tolerables de conformidad con las ordenanzas municipales y los usos locales”.

Esta ley, sin llegar a agotar toda la problemática, al menos abre la posibilidad de que los ruidos producidos por actividades domésticas de los vecinos puedan tipificarse como infracción a través de ordenanzas locales.

SEGURO DE HOGAR: Contrata tu seguro de hogar y ahorra un 25% descuento. En SEGUROSCEA tenemos una amplia gama de compañías con coberturas exclusivas. Llámanos al 91 557 68 06 o solicita tu seguro sin compromiso.

Es evidente que cuando se trate de industrias o lugares de ocio emisores de grandes ruidos la solución puede ser más o menos fácil, puesto que bastará con que los servicios municipales competentes verifiquen si dichos locales cumplen con la normativa vigente, pero cuando los ruidos procedan de vecinos nos encontramos con la dificultad de probar que exceden de los límites tolerables, por ello antes de ir a trámites farragosos, que no siempre gratuitos y en la mayoría de los casos infructuosos hay que contratar un seguro de defensa jurídica como primera opción ya que puede que algunos vecinos no sean conscientes de las molestias que ocasionan y que tras ser advertidos cesen en sus actividades ruidosas.

Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA

Etiquetas: defensa juridica, asistencia juridica, seguro defensa juridica, cobertura defensa juridica, cobertura de defensa juridica, defensa y reclamación de daños, ruidos vecinos, problemas ruidos, ruido lugares ocio, seguro asistencia juridica, estres por ruido vecinos, ansiedad por ruido vecinos, contaminacion acustica, limite de ruidos, ruido locales

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 8 h. – 15 h.

      Síguenos

    • Suscríbete GRATIS a la newsletter de Seguros