Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar

¿Pagas por tu seguro el mejor precio?

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Puedo retirar mi dinero de un plan de pensiones?

¿Puedo retirar mi dinero de un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son un producto financiero de ahorro a largo plazo cuyo objetivo es complementar la pensión de jubilación percibida por la Seguridad Social, es decir, tienen carácter privado y nunca serán sustitutivas de las del régimen de la Seguridad Social.

¿Puedo retirar mi dinero de un plan de pensiones?Con la finalidad de no encontrarnos, cuando llegue la jubilación, con que la pensión sea insuficiente, buscamos productos que supongan un extra de la pensión, dependiendo su cuantía de las aportaciones que realizamos. Esto no quiere decir que no se puede sacar el dinero del plan de pensiones antes de tiempo, aunque para ello deben darse circunstancias especiales. Solo se permite recuperar el dinero por contingencias muy específicas como pueden ser la jubilación, la invalidez, el fallecimiento o dependencia severa o gran dependencia. Las aportaciones, que se pueden desgravar en la declaración de la renta, dan derecho a su percepción solo cuando se produzcan algunas de las contingencias mencionadas.

Pero las posibilidades de recuperar el dinero aportado también contemplan otros supuestos, como son el desempleo de larga duración, la enfermedad grave y el rescate de las aportaciones con al menos 10 años de antigüedad. Además, a partir de los 60 años, si se ha dejado de trabajar y no se reúnen los requisitos para la obtención de la prestación de jubilación en el régimen de la seguridad social correspondiente, se puede empezar a cobrar el plan de pensiones.

En SEGUROSCEA encontrarás todos los seguros que precises con descuentos exclusivos consiguiendo el mejor precio, contando con los mejores profesionales que defenderán tus intereses frente a tu aseguradora. Llámanos al 91 557 68 06 o rellena el formulario para ponernos en contacto contigo.

En resumen, el rescate del dinero de los planes de pensiones no se puede realizar salvo en los supuestos mencionados anteriormente que no requieren mayor explicación salvo el relativo al recate de las aportaciones con al menos 10 años de antigüedad, que es el último supuesto aprobado y que determina que a partir de 2025 se puede retirar el plan de pensiones pasados 10 años desde la primera contribución, permitiendo una mejora en la falta de liquidez de este producto de ahorro para la jubilación. La normativa permite rescatar el dinero del plan tras 10 años, lo que afecta a todo el dinero que se hubiese aportado hasta la fecha. La normativa permite rescatar el dinero del plan a 31 de diciembre de esa fecha, de esta forma, en 2025 se podrán recuperar los derechos consolidados del plan a 31 de diciembre de 2015 y en 2026 los que hubiese a 31 de diciembre de 2016.

Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA

Etiquetas: fallecimiento, seguro de jubilacion, planes de jubilacion, ahorro jubilacion, jubilacion, pension, declaracion de la renta, plan de pensiones, invalidez, ahorro para la jubilacion, plan pensiones, producto de ahorro, jubilacion seguridad social, dependencia severa, gran dependencia, desempleo de larga duracion, enfermedad grave, derechos consolidados plan de pensiones

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 8 h. – 15 h.

      Síguenos

    • Suscríbete GRATIS a la newsletter de Seguros