Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar

¿Pagas por tu seguro el mejor precio?

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Me pueden subir la prima del seguro sin avisar?

¿Me pueden subir la prima del seguro sin avisar?

En ocasiones, algunas compañías de seguros aumentan el importe de la prima anual sin previo aviso, pero el asegurado en estos casos puede exigir a la compañía que le mantenga el mismo precio del año anterior, porque el contrato de seguros se entiende prorrogado en las mismas condiciones en las que se firmó.

¿Me pueden subir la prima del seguro sin avisar? 

La aseguradora siempre tiene la obligación de comunicar el aumento del precio del seguro al asegurado por escrito. 

El asegurado debe tener en cuenta que:

  • La aseguradora no te puede subir el precio del seguro sin avisar.

  • Hay libertad de precios en los seguros, pero la aseguradora está obligada a comunicar el aumento de precio de la prima en la renovación, siempre teniéndolo que comunicar con dos meses de antelación al asegurado. 

El importe de la prima del seguro es un elemento esencial del contrato, y al igual que su obligación de pago, cualquier variación de este elemento debe ser considerado como una modificación sustancial contractual y debe ser aceptada por ambas partes.

De esta forma, y según establece el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguros, “Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso”. 

Reclamaciones ante la Dirección General de Seguros

La Dirección General de Seguros, ha reconocido que las aseguradoras no pueden subir de manera unilateral las primas de los seguros. Y diferencia dos supuestos:

  1. Cuando la modificación de la prima está prevista en el contrato: en este supuesto, no se requiere una nueva aceptación del tomador ya que prestó su consentimiento al suscribir el seguro inicialmente.

  2. Cuando la modificación de la prima no está prevista en el contrato: en este caso, el aumento de la prima del seguro debe ser aceptada por el tomador del seguro, y ello, en aplicación del artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguros

Consulta en SEGUROSCEA, si te han subido la prima de tus seguros, cuentas con nuestros asesores que te atenderán de manera personalizada y te pueden orientar sobre tus derechos y los precios más ventajosos.

Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA

Etiquetas: prima del seguro, pago prima seguro, Dirección General de Seguros, caracter anual de la prima, impago prima, primas unicas seguro, impago de la prima, prima anual, prima media del seguro, subida prima del coche, aumentan el importe de la prima anual, prima anual seguro, contrato de seguros, subir el precio del seguro sin avisar, Ley de Contrato de Seguros, subida seguro coche sin avisar, devolver recibo seguro por subida, cuanto debe subir un seguro de hogar al año, obligación aviso renovación seguro

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 9 h. – 15 h.

      Contáctanos

      icono telefono Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. icono videollamada icono whatsapp icono facebook

    • Suscríbete GRATIS a la newsletter de Seguros

  • Nuestros asegurados opinan

    • Ainhoa B.

      "Me hice hace poco el seguro con ellos, porque aparte que son baratísimos los precios que me ofrecieron, tienes el magnífico asesoramiento de su personal que no en todos los sitios te lo dan. Me dan mucha confianza y muy recomendable".
    • Rafael S.

      "Facilidad para la tramitación de siniestros, seguimiento del parte a la aseguradora, y rapidez en la gestión con la peritación y demás trámites".
    • Antonio J.

      "Rapidez, eficacia y variedad en todo tipo de seguros. Muy recomendable"
    • Miguel Ángel A.

      "Buen precio, ágil gestión y buena atención".
    • Rubén A.

      "Excelente precio y trato. Personal amable y respuesta rápida. Muy buena aseguradora".
    • Vicente M.

      "Trato y profesionalidad excelente, a la vez que precios muy competitivos".