Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar

Reserva de dominio

La imposibilidad de ser indemnizado por la compañía de seguros a la hora de reclamar el abono por un siniestro total o no poder vender el vehículo por la existencia de una reserva de dominio sobre el coche son situaciones que se producen con relativa frecuencia.

Reserva de dominioPero ¿qué es la reserva de dominio? En palabras sencillas, la reserva de dominio es una cláusula que se puede incluir en un contrato de compraventa mediante la cual el comprador no puede disponer el bien adquirido hasta que no haya cumplido todo lo pactado en ese contrato. Es decir, cuando compramos el coche a plazos no podemos disponer de su titularidad hasta abonar la totalidad del importe del contrato.

Pero el simple pago del total del importe del contrato no anula esta reserva y debería ser la propia financiera quien la cancelase, pero esto no es así en la práctica, por lo que tiene que ser el propietario quien lo haga; para ello deberá conseguir de la financiera una carta acreditativa de haber pagado la totalidad del préstamo. Posteriormente debemos dirigirnos al Registro de Bienes Muebles de la provincia correspondiente para anular la anotación de la reserva. Es un trámite que no tiene límite de tiempo.

Esta situación, como indicábamos al inicio, la encontramos, en lo relacionado con el vehículo, a la hora de ser indemnizado tras un siniestro total, ya que la aseguradora, para liquidar el siniestro exige que el vehículo no tenga esta carga. A la hora de indemnizar, si el coche no ha sido abonado en su totalidad, las compañías abonarán el importe de la indemnización a la financiera y el resto, en el supuesto que hubiera remanente, lo recibirá el propietario.

Situación parecida nos encontramos cuando realizamos la compraventa de un vehículo de ocasión, por lo que siempre es recomendable pedir en tráfico un certificado de titularidad para evitar posible futuros problemas.

Estos trámites se pueden realizar personalmente, pero para evitar trámites y gestiones innecesarias siempre es recomendable la intervención tanto de un gestor profesional, como de un asesor en caso de siniestro.

Etiquetas: siniestro total, Reserva dominio, cancelacion reserva dominio, compravente coche, prestamo coche, vehiculo ocasion, registro bienes inmuebles, certificado titularidad