Con la entrada en vigor de la normativa reguladora del carnet por puntos son muchos los conductores que han perdido total o parcialmente los mismos, por lo que, el mercado asegurador ofrece la posibilidad de costear los cursos de recuperación así como contratar otras coberturas.
Este seguro da una cantidad de dinero mensual en el caso de que se pierda el carnet por cometer infracciones que supongan la retirada de puntos, aunque excluyen aquellas que supongan la comisión de un delito (por ejemplo, la alcoholemia).
Estos seguros, normalmente, cubren los gastos que ocasiona la pérdida del carnet, según lo estipulado en póliza, así como el coste de los cursos de recuperación total o parcial de puntos, pero hay que hacer constar que el límite de la indemnización que las aseguradoras contratan, siempre es menor o equivalente al salario del asegurado.
Por una pequeña cantidad anual se puede contratar este tipo de seguros que suelen ofrecer prestaciones complementarias como por ejemplo la subvención del cursillo de recuperación de puntos, el 40% sobre el capital mensual contratado.
Además de la defensa de multas incluyen la defensa jurídica, con los gastos y honorarios de abogado y procurador hasta el límite fijado en póliza, con la posibilidad de recurso contencioso administrativo para sanciones que puedan llevar aparejada una pérdida mínima de 6 puntos.
Como vemos el mundo asegurador ofrece la posibilidad de paliar el perjuicio económico que puede conllevar la pérdida del carnet por puntos, siempre dentro de los límites contemplados en la póliza y que no supongan un enriquecimiento al asegurado. Estar bien asesorado en el momento de la contratación para evitar incidentes en el momento de la ocurrencia de la incidencia es muy importante.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA