Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar

Carnet por puntos

Mediante el carnet por puntos se establece una sistema de autorización para conducir vehículos a motor basado en la pérdida de los mismos como consecuencia de las sanciones e infracciones que se cometan.

Carnet por puntosDesde que en el año 2006 se pusiese en marcha son muchas las consultas que se realizan no solo en relación a su funcionamiento, sino desde el punto de vista del seguro. En efecto, y en relación a la mecánica de su funcionamiento, indicar que se empieza con 12 puntos, excepto si el conductor tiene menos 3 años de experiencia ya que en ese caso se empezará con 8 puntos. Al día de hoy el número máximo de puntos que se pueden tener son 15.

Y, ¿como se recuperan los puntos?, ¿que seguro cubre esta situación?. Ambas interrogantes requieren en primer lugar una aclaración relativa al tipo de conductor afectado, es decir, si estamos hablando de un conductor profesional o no. La diferencia esencial estriba en el hecho de que tanto la recuperación parcial o total de puntos tienen un plazo menor de tiempo para realizarse para los conductores profesionales y, normalmente, una prima mayor en el seguro.

La pérdida de puntos se origina por infracciones graves o muy graves, pero no es instantánea sino cuando la sanción sea firme. La multa y la retirada de puntos son asuntos independientes, por lo que además de perder los puntos habrá que abonar la sanción económica.

Los puntos se pueden recuperar por el transcurso del tiempo (2 años, salvo que sean infracciones muy graves, que el plazo será de 3 años), o por la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial cada dos años con el que se podrán obtener hasta 6 puntos.

Para este primer caso, algunas compañías de seguros ofrecen en su póliza de automóvil el abono del curso, pero lo suelen hacer de forma muy limitada y con importe pequeño, por lo que suele ser aconsejable buscar pólizas especificas para esta situación que suelen cubrir los gastos que conlleva el curso, incluyendo además mejoras para su asegurado.

¿Y si se pierden todos los puntos?. Quedarse sin puntos significa perder el permiso y para recuperarlo habrá que esperar 6 meses la primera vez (3 meses para los conductores profesionales) y 12 meses las sucesivas (6 meses los profesionales).

En este caso nos encontraríamos con un posible quebranto económico si utilizamos el vehículo para nuestra actividad normal y/o profesional, por lo que la búsqueda de un buen seguro que pueda cubrir estas necesidades se hace más necesario ya que las aseguradoras no suelen incluir mas que el curso. Como vemos, la posible pérdida de ingresos o gastos que genera la pérdida total o parcial de puntos podría estar cubierta por las aseguradora pero sin generar un enriquecimiento, hecho que está taxativamente prohibido en la ley.

En definitiva, como vemos la autorización para conducir puede ser retirada por la comisión de infracciones que no nos permitan utilizar el vehículo, con el consiguiente quebranto económico al tener que utilizar alternativas. Este tipo de situación requiere estar prevenido por lo que es aconsejable ser asesorado para evitar la problemática.

Etiquetas: carnet por puntos, retirada carnet por puntos, retirada permiso circulacion, curso sensibilizacion, reeducacion vial, perdida de puntos, conductor profesional, sanciones trafico, infracciones trafico, recuperacion puntos carnet, seguro retirada carnet conducir