Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar

¿Pagas por tu seguro el mejor precio?

  • Inicio
  • Blog
  • Retirada del carné por puntos, ¿en qué casos te cubre tu seguro de retirada?

Retirada del carné por puntos, ¿en qué casos te cubre tu seguro de retirada?

La llegada del carné de conducir por puntos creó nuevas necesidades en los conductores y, para ser capaces de responder a ellas, las aseguradoras han previsto nuevas coberturas, por ejemplo, aquellas destinadas a proteger el carné de conducir. Quedarse sin puntos y el tiempo que conlleva recuperarlos, puede suponer un problema para muchos conductores, sobre todo para aquellos que dependen directamente de su licencia para trabajar.

Retirada del carné por puntos, ¿en qué casos te cubre tu seguro de retirada?La cobertura de retirada del carné ofrece una indemnización al conductor declarado en la póliza en forma de subsidio. Este subsidio puede ser diario o mensual, durante el tiempo que el conductor no pueda conducir. En muchos casos también cubre el coste del curso opcional que los conductores pueden realizar para la recuperación parcial de puntos y el coste del curso que los conductores que han perdido todos los puntos deben hacer para recuperar el permiso de conducir. Para que las coberturas tengan efecto, la pérdida de puntos debe haberse producido por conducir el vehículo asegurado, y no otro. Además, las sanciones deben haberse producido mientras la cobertura estaba en vigor, y no antes.

Desde la creación de la norma reguladora de carné por puntos en el año 2006, con sus posteriores modificaciones, se trató de disminuir los accidentes de tráfico circunstancia que en mayor o menor medida parece que se ha conseguido, pero el problema que se plantea es la dependencia laboral de muchas personas de ese permiso de conducir para realizar su actividad profesional ya que su retirada influye directamente en su fuente de ingresos generando un problema incluso de mantenimiento familiar. La posible pérdida de ingresos o gastos que genera la pérdida total o parcial de puntos podría estar cubierta por las aseguradoras, pero sin generar un enriquecimiento, hecho que está taxativamente prohibido en la ley. Este tipo de situación requiere estar prevenido por lo que es aconsejable ser asesorado para evitar la problemática. La pérdida de puntos se origina por infracciones graves o muy graves, pero no es instantánea sino cuando la sanción sea firme. La multa y la retirada de puntos son asuntos independientes, por lo que además de perder los puntos habrá que abonar la sanción económica. Los puntos se pueden recuperar por el transcurso del tiempo (2 años, salvo que sean infracciones muy graves, que el plazo será de 3 años), o por la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial cada dos años con el que se podrán obtener hasta 6 puntos.

En SEGUROSCEA encontrarás todos los seguros que precises con descuentos exclusivos consiguiendo el mejor precio, contando con los mejores profesionales que defenderán tus intereses frente a tu aseguradora. Llámanos al 91 557 68 06 o rellena el formulario para ponernos en contacto contigo.

El mundo asegurador ofrece la posibilidad de paliar el perjuicio económico que puede conllevar la pérdida del carné por puntos, siempre dentro de los límites contemplados en la póliza y que no supongan un enriquecimiento al asegurado y por una pequeña cantidad anual se puede contratar este tipo de seguros que suelen ofrecer prestaciones complementarias como por ejemplo la subvención del cursillo de recuperación de puntos, el 40% sobre el capital mensual contratado. Este seguro da una cantidad de dinero mensual en el caso de que se pierda el carné por cometer infracciones que supongan la retirada de puntos, aunque excluyen aquellas que supongan la comisión de un delito (por ejemplo, la alcoholemia).

Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA

Etiquetas: vehiculo asegurado, carne de conducir, accidentes de trafico, carne por puntos, retirada del carne por puntos, subsidio diario, subsidio mensual, curso de recuperacion parcial de puntos, recuperacion de puntos, curso de recuperacion total de puntos, cobertura del seguro, mantenimiento familiar, perdida de ingresos

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 8 h. – 15 h.

      Síguenos

    • Suscríbete GRATIS a la newsletter de Seguros