Hay muchos motivos por los que elegir un seguro privado de salud: la tranquilidad de poder acudir fácilmente a las consultas de médicos especialistas, la rapidez a la hora de pedir una consulta, la posibilidad de acceder a los tratamientos más punteros…
¿Es necesario un seguro médico?
Cada persona tiene su motivación particular para querer acceder a este tipo de seguros. Una vez tomada la decisión de contratar un seguro de salud, llega lo más difícil, elegir la póliza más adecuada para nosotros y para nuestra familia.
Aunque en España el servicio público de salud es bueno, la demora en las prestaciones y en las consultas debe hacernos reflexionar sobre las ventajas que conllevaría un seguro salud privado, que ante imprevistos y por una pequeña cantidad de dinero nos proporcionan una atención rápida y personalizada.
Diferencias en los seguros médicos privados
Es importante tener claro que no todos los seguros de salud son iguales:
-
Los hay que ofrecen una cobertura básica y otros que contemplan los más variados servicios. Los seguros de carácter básico tienen como coberturas fundamentales la asistencia sanitaria primaria y la asistencia de especialistas.
-
Las mejores pólizas de este tipo permiten contratar módulos para ampliar las prestaciones, como los módulos de garantías hospitalarias, que cubren la estancia en hospital por intervención quirúrgica.
Pero tras este planteamiento hay que tener en cuenta una serie de variables como es la posibilidad económica de hacer frente al gasto que esto supone, y las agresivas campañas que realizan las aseguradoras con precios asequibles, que incluso ofrecen buenos precios con copagos que abaratan la prima y que conllevan que tengamos que abonar parte del servicio.
Otro elemento a tener en cuenta en los seguros privados de salud es que no atienden patologías o enfermedades anteriores a la contratación, o si lo hacen es incrementando en mayor o menor medida el importe de la prima, ya que no admiten la preexistencia de enfermedades o patologías que el paciente debe de declarar en el cuestionario de salud previo a la contratación.
Motivos para contratar un seguro médico privado
Pero, los seguros privados tienen una serie de ventajas destacables y notorias:
-
Poner a nuestra disposición un amplio cuadro médico integrado por una gran diversidad de centros médicos y especialistas sanitarios dentro de la red sanitaria privada de España.
-
Otras ventajas son la atención sin listas de espera, hospitalización en habitación individualizada, atención personalizada o la posibilidad de una segunda opinión médica.
-
Algunas compañías incluso disponen de tratamientos de medicina alternativa que no ofrece la medicina pública, como homeópatas o acupuntores.
Características de seguro de salud privado
Disponer de un cuadro médico muy amplio con mas de 40.000 profesionales en toda España y también en el extranjero.
Disminuir las listas de espera de la seguridad social. Los seguros médicos se posicionan con mucha fuerza entre la población por este motivo.
Para poder acudir al especialista no hace falta primero ser atendido por el médico de cabecera. Esto hace que las consultas médicas sean más rápidas a la hora de hacerse pruebas que en la seguridad social.
También puedes elegir libremente el centro hospitalario o centro concertado de la compañía con muy poca demora o lista de espera.
Ventajas del seguro médico privado
Muchas personas optan por contratar un seguro médico privado frente a la lista de espera de la seguridad social. Debido al amplio cuadro médico que disponen las compañías aseguradoras.
Si eres un autónomo el efecto fiscal también es un dato para tener en cuenta dado que es un gasto deducible en la declaración de la Renta.
En caso de hospitalización el seguro médico suele disponer de habitaciones privadas y cómodas, incluso cama supletoria para el acompañante.
Cuentan con una gran variedad de medicina preventiva y bienestar para el cuidado de tu salud con terapias alternativas, planes de dietética y nutrición, etc.
Con estas variantes y ventajas, el cuidado de la salud de nuestra familia y la nuestra propia debe ser debidamente estudiada, además de tener la posibilidad de contratar un seguro privado con las recomendaciones de un asesoramiento o mediador que le ayude a evitar situaciones que nos hagan situarnos en un escenario no deseado, como por ejemplo no ser atendido por existir antecedentes no declarados.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA