Si bien es cierto que los animales de compañía en la casa dan muchas alegrías y satisfacciones hay que tener en cuenta que los propietarios adquieren la responsabilidad de preocuparse por su salud y bienestar por lo que contratar un seguro para perros es una opción perfecta.
La tenencia de animales domésticos en el domicilio hace recomendable que estemos cubiertos ante cualquier situación que pudieran generar, por lo que con carácter general siempre es recomendable tener un seguro de hogar que cubra la responsabilidad civil en la que pudiéramos incurrir por alguna acción de las mascotas. Aunque en la comunidad de Madrid el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los perros, independientemente de cuál sea su raza, su contratación no lo es en el resto de España salvo para las conocidas como razas potencialmente peligrosas y estas varían dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre registrado el animal. Aunque en 2002 la ley estableció 8 razas como potencialmente peligrosas en todo el territorio nacional, en algunos lugares, como Galicia, la lista alcanza las 15.
La contratación de un seguro para perros es una decisión que puede cambiar la vida de los animales y de sus propietarios que ya pueden disfrutar de su compañía con total tranquilidad. Pero el mundo asegurador no solo ofrece ese seguro a través de la póliza de hogar o de la contratación de seguro obligatorio para perros potencialmente peligrosos, sino que ofrece productos encaminados a una mayor protección de la mascota, como puede ser la de gastos de asistencia veterinaria en caso del accidente de la mascota, incluyendo consultas, medicación, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas y gastos del sacrificio del animal si, lamentablemente, fuera imprescindible por accidente o enfermedad.
Otras coberturas interesantes es la de defensa jurídica ante denuncias o juicios en los que intervenga el asegurado en calidad de propietario del animal. Además, se contempla el pago de las fianzas que fueran requeridas en este tipo de procedimientos. En caso de extravío se reembolsarán los gastos de inserción de anuncios en prensa. También se prevé una indemnización en el caso de robo o fallecimiento de la mascota. Es importante resaltar que no se puede contratar legalmente un seguro para mascotas si no está debidamente identificado y registrado en el censo conforme a la regulación municipal del lugar en la que se resida. La obligación de censar a las mascotas está recogida en los diferentes estatutos municipales y es de obligado cumplimiento por lo que las compañías aseguradoras no pueden asegurar animales domésticos fuera de la normativa legal.
Cada mascota puede ser asegurada para cubrir sus necesidades de asistencia y protección, colaborando así contigo en su cuidado y facilitándote la tarea en todos los casos, pero es importante que atiendas a tus obligaciones, y a las condiciones generales y particulares de tu póliza elegida por lo que si tienes dudas debes acudir a tu mediador que te asesorara a la hora de contratar el seguro o en caso de accidente.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA