En los últimos años, la tenencia de animales domésticos en el domicilio hace recomendable que estemos cubiertos ante cualquier situación que pudieran generar, por lo que con carácter general siempre es recomendable tener un seguro de hogar que cubra la responsabilidad civil en la que pudiéramos incurrir por alguna acción de las mascotas.
Seguro de mascota al mejor precio
Pese a estar cubiertos por esta garantía de la póliza de nuestro seguro de hogar, es importante que tengamos en cuenta el contenido de la póliza. La responsabilidad civil del seguro de hogar cubre los daños o indemnizaciones que se causen a terceros por parte de los miembros de la familia y es en esta cobertura donde también se incluye a los animales domésticos.
Debemos tener en cuenta que no todas las mascotas se consideran animales domésticos. La responsabilidad civil asume posibles daños que puedan causar perros o gatos, pero nunca animales peligrosos que la ley obligue a tener asegurados. Si convives con animales en casa, lo más recomendable es que a la hora de contratar un seguro de hogar lea bien la póliza para comprobar que el seguro no excluye a los animales.
¿Qué seguro es obligatorio para perros?
Con la Ley de bienestar animal, publicada el día 29 de marzo de 2023 y que entrará en Vigor el próximo 29 de septiembre, a los seis meses de su publicación, es conveniente conocer las obligaciones de los propietarios de animales con el fin de evitar las sanciones que conlleva el incumplimiento de esta ley.
Contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad para perros ya es obligatorio en toda la Comunidad de Madrid, pero con la aprobación de esta Ley será obligatorio en todo el territorio nacional.
Las opciones que tendrás para asegurar a los perros son; o bien con un seguro de hogar donde la responsabilidad civil cubra a las mascotas o bien un seguro de mascotas propiamente dicho.
¿Qué cubre los seguros para mascotas?
Entre las principales garantías de estos seguros se encuentran:
-
Los daños al animal por accidente, robo o extravía
-
La asistencia veterinaria, así como hospitalización.
-
Gastos de entierro o incineración
-
Defensa jurídica.
-
Responsabilidad civil
-
Servicio de asistencia telefónica
¿Cómo asegurar a mi perro?
Para contratar la cobertura de asistencia veterinaria las aseguradoras establecen unos requisitos que se deben cumplir como: el calendario de vacunación, la identificación con microchip y registro en el censo municipal del lugar de residencia y la edad máxima del animal para que la compañía se responsabilice del mismo.
Seguro de mascota al mejor precio
La contratación de un seguro de mascotas protege a los propietarios frente a las pérdidas ocasionadas por el fallecimiento de las mismas así como de los costes originados por la asistencia veterinaria por las causas contenidas en la póliza.
Las coberturas que ofrecen estos tipos de seguros suelen cambiar según la aseguradora, pero podemos señalar entre otras:
-
La responsabilidad civil, que ya estaría cubierta por el seguro del hogar para mascotas no peligrosas;
-
gastos de asistencia veterinaria, que son aquellos gastos originados por los honorarios y actuaciones profesionales, sin cargo en las consultas, incluyendo urgencias y revisiones.
La asistencia en caso de accidente, el robo o el extravío de la mascota o los gastos de incineración o entierro son coberturas que suelen estar incluidas en este tipo de seguro, haciendo más tranquila la vida del propietario frente a posibles eventualidades que pudiera generar la mascota, por ello es interesante la contratación de este tipo de seguros.
En SEGUROSCEA, puedes solicitar información para el mejor seguro de mascotas con las mejores coberturas.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA