Los estudios del sector cifran el coste medio de un entierro en España en 3.500 €, dependiendo de factores como la ciudad y el tipo de entierro que se haga, además, de los muchos trámites, detalles y servicios que hay que contratar y organizar (tanatorio, traslados, ataúd, certificados, documentación, etc.), que hacen mucho más difícil para los familiares sobrellevar el duelo.
Y aunque la pérdida afectiva no se pueda paliar, sí se puede evitar el problema económico y de gestión si contamos con un seguro de decesos, que cubren el coste del sepelio y se ocupan de todas las gestiones referentes al entierro.
Los seguros de decesos incluyen también los gastos de repatriación en caso de muerte natural en un país extranjero, así como otro tipo de prestaciones de gran utilidad como apoyo familiar y emocional, servicio de orientación jurídica y fiscal, trámites de gestoría, testamento online o el borrado de huella digital, entre otras.
El importe de la prima es otro de los atractivos de este seguro, ya que con una prima pequeña (dependiendo lógicamente de la edad que se contrate), con fraccionamiento de pago si se desea, contaríamos con un seguro de decesos que se ocupe de todo.
Y si el coste del servicio asegurado es menor al capital disponible, la aseguradora devolverá la diferencia del capital a los beneficiarios.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA