Suele haber un tema al que a nadie le gustar hablar o es un tema tabú. Y es la muerte. Pero con la reciente muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra o cuando suele llegar la fecha del Día de Todos los Santos, es un tema que sale a estar en boca de todos porque es una realidad y tarde o temprano tenemos que asumirlo.
¿Cuánto cuesta un entierro sin seguro?
Hay que decir que morirse no es barato y hay que estar preparado para poder asumir el gasto.
Los estudios del sector cifran el coste medio de un entierro en España en 3.700 €, dependiendo de factores como la ciudad y el tipo de entierro o incineración que se haga, además, de los muchos trámites, detalles y servicios que hay que contratar y organizar (tanatorio, traslados, ataúd, certificados, documentación, etc.), que hacen mucho más difícil para los familiares sobrellevar el duelo.
Y aunque la pérdida afectiva no se pueda paliar, sí se puede evitar el problema económico y de gestión si contamos con un seguro de decesos, que cubren el coste del sepelio y se ocupan de todas las gestiones referentes al entierro o incineración.
Si contratas un seguro de decesos también te incluyen los gastos de repatriación en caso de muerte natural en un país extranjero, así como otro tipo de prestaciones de gran utilidad como apoyo familiar y emocional, servicio de orientación jurídica y fiscal, trámites de gestoría, testamento online o el borrado de huella digital, entre otras.
El precio de un seguro de decesos
El importe de la prima es otro de los atractivos de este seguro, ya que con una prima pequeña (dependiendo lógicamente de la edad que se contrate), con fraccionamiento de pago si se desea, contaríamos con un seguro de decesos que se ocupe de todo.
Y si el coste del servicio asegurado es menor al capital disponible, la aseguradora devolverá la diferencia del capital a los beneficiarios.
También existe la posibilidad de contratar servicios extras, como pueden ser, catering, servicios multimedia y musicales, y demás servicios que pueden elevar el coste del seguro.
¿Quién tiene que pagar un entierro?
La ley establece que “aquellos que en vida habían tenido la obligación de alimentarle”. Por lo tanto, serán los familiares los que tengan la obligación de pagar el entierro a no ser que el difunto tenga un seguro de decesos contratado y cubra los gastos o bien, tenga un seguro de vida con anticipo de capital para pagar el entierro.
Tramites de un entierro
Cuando una persona fallece hay que tramitar una serie de documentos para que la funeraria pueda organizar el sepelio.
Lo primero que hay que tener es el Documento Nacional de Identidad del fallecido y a partir de ahí ir gestionando los siguientes documentos. Tales como certificado médico de defunción, orden judicial, inscripción de la defunción, baja en la seguridad social, y un largo etcétera de trámites y gestiones.
Todo estos trámites y gestiones se pueden encargar tu compañía de seguro si tuvieras un seguro de decesos y con ello ahorrarte mucho tiempo y dolores de cabeza.
En SegurosCEA puedes preguntar por el seguro de decesos sin compromiso y te asesoran de la mejor opción para ti y tu familia.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA