Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar

¿Pagas por tu seguro el mejor precio?

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 06

Si lo prefieres te llamamos ahora



Parte Europeo de Accidente

Si nunca has sufrido un accidente de tráfico, posiblemente no sabrías rellenar un parte de accidente o si lo has sufrido seguramente te encuentres tan nervioso que no sabrías por dónde empezar o que hacer.

¿Qué es el parte amistoso?

Calcula ahora tu seguro de coche

A continuación, te vamos a dar unas pautas para poderlo solucionar.

¿Qué es el parte amistoso?

El documento por el que el asegurado comunica a su asegurador la ocurrencia de determinado accidente, cubierto por la póliza, es el parte europeo de accidente, también denominado parte amistoso

Actualmente la inmensa mayoría de las aseguradoras utilizan este impreso para la declaración de los siniestros. Este impreso, homologado en casi todos los países de la U.E., debe ser cumplimentado en el momento del accidente por los conductores implicados, firmándolo conjuntamente.

El parte correctamente rellenado agiliza la tramitación de los expedientes, ya que los acuerdos entre las aseguradoras establecen el grado de culpabilidad de cada conductor, permitiendo una indemnización más rápida al perjudicado en un siniestro.

Con carácter previo a unos consejos para confeccionar correctamente el parte amistoso, hay que hacer constar que el acuerdo mencionado anteriormente entre las aseguradoras hace referencia solo a daños materiales; no tiene validez si el siniestro se produce entre más de 2 vehículos, o si alguna de las aseguradoras no está adherida a los convenios que dan origen a este sistema. El impreso está compuesto por 2 hojas autocopiativas.

Una vez cumplimentado y firmado por los conductores, cada uno debe quedarse con una de las mismas para entregarla a su aseguradora.

Y sobre todo hay que evitar las discusiones. Las aseguradoras se entenderán.

¿Qué hacer cuando tenemos un accidente de trafico?

  • Cuando has sufrido un accidente de tráfico, lo primero que tienes que hacer es no ponerte nervioso y controlar la situación.

  • Poner los intermitentes y comprobar el estado de los ocupantes por si hubiera algún lesionados. Si los hubiera llamar al 112 inmediatamente.

  • Al salir del coche recuerda que debes llevar el chaleco reflectante.

  • Si el golpe es solo chapa tendrás que llamar al seguro del coche y rellenar el parte amistoso.

  • Si en ese momento o bien no tenéis partes amistosos o tenéis prisa y no lo podéis rellanar en el momento, os aconsejo hacer fotos tanto de los daños de los vehículos, como de los datos del contrario. Así de esa forma, tenéis un documento gráfico de que han estado involucrados en dicho accidente.

SEGURO DE COCHE: ¿quieres ahorrarte un 60% en tu seguro de coche? En SEGUROSCEA tenemos las mejores coberturas al mejor precio. Llámanos al 91 557 68 06 o solicita tu seguro sin compromiso.

Parte Europeo de Accidente

Consejos para cumplimentar el parte amistoso

1-2. Hay que hacer constar, siempre, la fecha y el lugar de ocurrencia del accidente.

3. Si hay heridos, aunque sean leves, se debe consignar en esta casilla.

4. Hay que hacer constar, si se produce, que en el accidente intervienen más de 2 vehículos, o existen animales o cosas implicadas.

5. Las declaraciones de los testigos pueden llegar a ser muy importantes para la determinación de la culpa. Escriba claramente su identidad y datos que permitan su localización.

6-7-8. Verifique que los datos del asegurado, vehículo y aseguradora han sido correctamente rellenados por el otro conductor: un nombre o una dirección olvidados, un número de matricula incorrecto, una entidad de seguros no identificada, son otros tantos datos que retrasan la liquidación del siniestro. En caso de accidente con un extranjero, pídale la Carta Verde o Certificado Internacional de Seguro.

9. Los datos relativos al conductor, que debe reunir los requisitos exigidos por la aseguradora en el momento de la contratación de la póliza.

10. Debe señalizar la parte del vehículo afectada por el siniestro.

11. Debe indicar los daños producidos en el vehículo.

12. En las circunstancias debe indicar las que han concurrido en el accidente, sin olvidar nunca indicar el número total de casillas firmadas tanto en lo relativo a su vehículo como en el otro implicado. Por ejemplo, cuando el otro conductor esta parado, debe señalizarse la casilla 1; cuando Ud. circula en plaza de sentido giratorio debe señalar la casilla 7; etc.

13. Un croquis claro, señalando con precisión en el eje de la calzada, indicando los sentidos de la marcha, el punto de choque inicial la posición de los vehículos en el momento del choque y la dirección seguida, permite establecer correctamente las circunstancias del accidente.

14. Si Ud. tiene observaciones particulares, hágalas en esta casilla y en el acto. Si el otro conductor hace alguna precisión inexacta, indíquelo en este apartado.

15. Para que sea válida la declaración amistosa debe estar firmada por los 2 conductores. UD. NO PUEDE MODIFICAR NADA DESPUES DE HABER FIRMADO.

Calcula ahora tu seguro de coche

Reclama tu indemnización por un accidente de tráfico

Si te has visto involucrado en un accidente de tráfico, en el que eres perjudicado, y has tenido lesiones, te recomendamos que reclames tu derecho a indemnización.

Pero antes de aceptar la primera oferta que te envía la compañía contraria, asesórate con expertos abogados en accidentes de tráfico, como puede ser SEGUROSCEA, para que tu indemnización este acorde al baremo de accidentes y no sea un importe inferior.

Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA

Etiquetas: siniestro, accidentes trafico, Parte Europeo de accidente, Parte amistoso, rellenar parte accidente, declaracion siniestro, parte accidente, Cómo hacer un Parte Amistoso de Accidente, ¿Cómo se hace un parte de accidente?, ¿Quién es el ay el b en un parte amistoso?, ¿Cómo rellenar un parte de accidente?, ¿Qué es el parte amistoso y para qué sirve?, ¿Quién es el vehiculo a en un parte amistoso?, ¿Qué es el parte amistoso en accidente de tráfico?, ¿Qué tengo que hacer si he tenido un accidente de tráfico?

Trabajamos con las mejores compañías de seguros

  • CHUBB
  • Allianz
  • ARAG
  • Axa
  • Caser
  • Fiatc
  • Globalis
  • Helvetia
  • Liberty
  • Mapfre
  • Orbita
  • Plus Ultra
  • Reale
  • Pelayo

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 9 h. – 15 h.

      Contáctanos

      icono telefono Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. icono videollamada Facebook Seguros CEA Whatsapp Seguros CEA

    • Suscríbete GRATIS a la newsletter de Seguros

  • Nuestros asegurados opinan

    • Ainhoa B.

      "Me hice hace poco el seguro con ellos, porque aparte que son baratísimos los precios que me ofrecieron, tienes el magnífico asesoramiento de su personal que no en todos los sitios te lo dan. Me dan mucha confianza y muy recomendable".
    • Rafael S.

      "Facilidad para la tramitación de siniestros, seguimiento del parte a la aseguradora, y rapidez en la gestión con la peritación y demás trámites".
    • Antonio J.

      "Rapidez, eficacia y variedad en todo tipo de seguros. Muy recomendable"
    • Miguel Ángel A.

      "Buen precio, ágil gestión y buena atención".
    • Rubén A.

      "Excelente precio y trato. Personal amable y respuesta rápida. Muy buena aseguradora".
    • Vicente M.

      "Trato y profesionalidad excelente, a la vez que precios muy competitivos".