Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar
  • Inicio
  • Blog
  • Modificaciones en el procedimiento de reclamación de lesiones

Modificaciones en el procedimiento de reclamación de lesiones

La entrada en vigor del nuevo baremo el día 1 de enero de este año, junto con la modificación legal del Código Penal el día 1 de julio de 2015 ha abierto un nuevo escenario en el procedimiento de reclamación de lesiones por accidentes de tráfico.

Modificaciones en el procedimiento de reclamación de lesionesLas modificaciones introducidas en el baremo y la despenalización de las faltas en la nueva normativa penal varia el procedimiento que regulaba la reclamación de lesiones.

Por una lado que, salvo excepciones, se deba acudir a la vía civil en vez de, como hasta ahora, a la vía penal si había disparidad sobre la indemnización de los daños corporales de un siniestro, con el consiguiente gasto que ello conlleva (abogado, procurador, médico…), y, por otro, las nuevas tablas del baremo con elevación de las indemnizaciones, y por consiguiente mayor atención a los informes médicos, ha originado un nuevo planteamiento que requiere una mayor especialización para mejor defensa de los intereses de los lesionados.

Ahora, por tanto, si existe disparidad tras, la oferta motivada de indemnización por parte de la aseguradora responsable del siniestro, deberemos reclamar por vía civil nuestros daños, aportando los correspondientes informes médicos con el consiguiente gasto que ello conlleva. Pero el gobierno ha aprobado una normativa, con fecha de entrada en vigor del día 1 de enero, que regula la realización de pericias a solicitud de particulares en reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor. La finalidad de esta nueva norma es regular un procedimiento para solicitar informes médicos, con establecimiento de un procedimiento común para su elaboración y con un precio público. La norma permite una vía alternativa a la judicial para que los perjudicados y las compañías de seguros puedan llegar a un acuerdo sobre la indemnización en caso de accidente de tráfico. Así, si el perjudicado no esta conforme con la oferta motivada de indemnización que realice la aseguradora podrá solicitar un informe pericial.

En SEGUROSCEA encontrarás todos los seguros que precises con descuentos exclusivos consiguiendo el mejor precio, contando con los mejores profesionales que defenderán tus intereses frente a tu aseguradora.

La víctima lesionada deberá otorgar su consentimiento expreso para cada prueba que se acuerde realizar, para el acceso a su historia clínica y para la cesión de datos a las entidades aseguradoras implicadas. Por cada accidente y víctima lesionada se emitirá un informe definitivo, cuando las lesiones se hayan consolidado y no existan secuelas o aquellas se hayan estabilizado y convertido en secuelas, todo ello sin perjuicio de que puedan emitirse informes iniciales o de evolución.

En relación al pago del precio público que hay que abonar como contraprestación a la realización de la pericia será a cargo de la entidad aseguradora que haya emitido la oferta motivada, y, por tanto, gratuito para el perjudicado.

Etiquetas: siniestro, baremo trafico accidentes, victimas accidente trafico, accidente de trafico, baremo accidentes, pericial, reclamacion de lesiones por accidente, informe pericial, victima lesionada