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El baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico

El BOE ha publicado el nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, con fecha de entrada en vigor el próximo día 1 de enero de 2016, modificando el actualmente vigente de 1995.

El baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico

El baremo, que es un sistema legal de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, es la garantía con la que cuenta una victima cuando sufre daños personales por un accidente de tráfico para ser indemnizado. La valoración se realiza mediante un conjunto de tablas tasadas de indemnización y comprende las cuantías económicas que sirven para reparar los daños y perjuicios personales derivados de accidentes de circulación (fallecimiento y lesiones) asegurando la tramitación rápida de los siniestros y una rápida respuesta de indemnización.

Pero el baremo vigente hasta finales del año 2015 se había quedado obsoleto y, fruto de un importante acuerdo entre las asociaciones de victimas de accidentes de tráfico y la representación de las entidades aseguradoras, se han establecido nuevos importes, acordes con los tiempos actuales, y un nuevo sistema de tablas por el que en cada uno de los daños ocasionados (muerte, secuelas y lesiones temporales) se resarcen, el perjuicio personal básico, el perjuicio personal particular y el perjuicio patrimonial, tanto en su dimensión de daño emergente como de lucro cesante. Con ello se consigue una de las finalidades de este baremo que es la separación, en el daño corporal, de los daños morales de los patrimoniales.

Las indemnizaciones del nuevo baremo aumentarán su importe una media de 16,2%, incrementando las indemnizaciones por muerte en un 50% y las compensaciones por secuelas en un 35%. En definitiva el baremo incrementa las indemnizaciones para los lesionados graves, incluyendo la protección a amas de casa o menores atropellados, estableciendo parámetros para adaptar la vivienda o el vehículo a grandes lesionados. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la mayoría de las lesiones provocadas en accidentes de tráfico son de carácter leve, cuestión que puede dar lugar a futuras controversias.

Pero este incremento de las indemnizaciones tiene otro efecto que es el presumible incremento de las primas que van a realizar las aseguradoras para el próximo año.

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Por último, la ley establece la creación de una Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración de la que formarán parte también las asociaciones de víctimas y las entidades aseguradoras con el objeto de analizar su puesta en marcha, sus repercusiones jurídicas y económicas y el sistema de actualización, pudiendo hacer sugerencias y promover modificaciones al mismo para la mejora del sistema.

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