Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar
  • Inicio
  • Blog
  • La cobertura del hogar fuera del domicilio

La cobertura del hogar fuera del domicilio

cobertura-del-seguro

Si salimos de viaje o nos desplazamos por vacaciones, es normal que nos mudemos con enseres personales y que podamos sufrir daños en nuestros bienes. Es indiferente lo lejos que estemos de la vivienda si demostramos que el incidente reclamado se ha producido por causas ajenas a nosotros, pues podría estar cubierto por el seguro del hogar. En esta cobertura se suelen incluir también los daños que sufran los bienes asegurados causados por un accidente del vehículo y que el motivo del trayecto resida en un viaje o en un desplazamiento.

El carácter de seguro no obligatorio del multirriesgo del hogar a diferencia del seguro obligatorio del automóvil, puede generar dudas sobre su utilidad por estimarse que pudiera ser un coste adicional prescindible. Desde nuestro punto de vista, un seguro de hogar, supone una garantía frente a posibles reclamaciones y daños que nos pudieran reclamar o sufrir en nuestro domicilio o fuera de él, y cuyo coste sí que sería completamente perjudicial para nuestra economía.

Pero es que, además, este tipo de seguros no sólo protegen siniestros ocurridos dentro de la vivienda sino también algunos de los que ocurren fuera. Entre estas coberturas incluimos la responsabilidad civil por daños ocasionados por los miembros de la misma unidad familiar fuera del domicilio, como puede ser el atropello con la bicicleta de un hijo menor a un peatón. Hay que hacer mención en este apartado de la responsabilidad civil al daño producido por las mascotas fuera del domicilio, cubierto en este tipo de seguros salvo que no tengan obligatoriedad legal de tener un seguro propio de responsabilidad civil.

Otra de las coberturas que ampara el seguro fuera del domicilio es la de atraco. Aquí hay que diferenciar las siguientes situaciones: hurto, robo y atraco.

En los seguros de hogar las aseguradoras, mayoritariamente, solo cubren el atraco o intimidación fuera del domicilio normalmente con un límite económico fijado en póliza, aunque algunas, también con limite, cubren el robo e incluso el hurto. En todo caso las compañías piden para todos estos supuestos la presentación de la correspondiente denuncia, por lo que al presentarla hay que delimitar muy claramente las circunstancias que han ocurrido.

Señalaremos, por último, que existen otras posibles coberturas con la misma finalidad de protección fuera del domicilio, como pueden ser el desplazamiento temporal o el uso fraudulento de las tarjetas de crédito, pero lo importante es señalar que al asegurar una casa hay que estar bien asesorado, buscando aquel que más se adapte a nuestras necesidades y no el que más económico resulte.

Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA

Etiquetas: seguro del hogar, atraco, hurto, multirriesgo hogar, denuncia por robo, responsabilidad civil, robo, seguro casa, seguro alquiler vivienda, seguro vivienda, atropello bicicleta, peaton, mascotas hogar, proteccion fuera de casa, uso fraudulento tarjetas