Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cuanto dura la tramitación de un siniestro de automóvil?

¿Cuanto dura la tramitación de un siniestro de automóvil?

La primera respuesta que debemos dar a la cuestión planteada es la que depende de la complejidad del mismo. No es lo mismo un accidente entre dos vehículos con parte amistoso firmado, que un choque en cadena con o sin lesiones por medio.

¿Cuanto dura la tramitación de un siniestro de automóvil?Las aseguradoras en este sentido han buscado, mediante la firma de determinados convenios, la agilización en la tramitación de los siniestros estableciendo unos plazos para su gestión. Estos convenios son acuerdos basados en las normas de circulación.

Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que el asegurado debe informar a la compañía de la existencia de un siniestro, y debe hacerlo por escrito en un parte detallando, de la forma más precisa posible toda la información relativa al mismo. Si ocultase algún dato con “dolo o culpa grave” podría perder su derecho a la indemnización. Esta comunicación hay que hacerla en el plazo de siete días después del accidente. Si no se hace así, la aseguradora no podrá negarse a hacerse cargo de la indemnización, pero sí podrá reclamar daños y perjuicios por causa de esta demora si la misma produjese algún perjuicio a la compañía. En todo caso la compañía está obligada a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.

En SEGUROSCEA encontrarás todos los seguros que precises con descuentos exclusivos consiguiendo el mejor precio, contando con los mejores profesionales que defenderán tus intereses frente a tu aseguradora. Llámanos al 91 557 68 06 o rellena el formulario para ponernos en contacto contigo.

En relación con los convenios entre las aseguradoras y para agilizar los plazos citaremos el convenio CIDE (Convenio de Indemnización Directa Español), el convenio ASCIDE (Acuerdo suplementario), ya que a través de ellos se realizan las tramitaciones de daños materiales de los accidentes de circulación que se produzcan por colisión directa de dos vehículos asegurados por entidades adheridas a los convenios. Son convenios de indemnización directos porque el asegurado recibe la indemnización de su propia aseguradora. La última reforma legal obliga a todas las aseguradoras a adherirse a estos convenios. Como complemento a estos convenios, las aseguradoras han firmado otro denominado SDM (siniestros de daños materiales) para cubrir aquellos siniestros que no se encontrasen dentro de la órbita de aplicación de aquellos.

En todo caso, como indicábamos, se debe presentar el parte lo más rápidamente posible al mediador que se encargará de hacer el seguimiento a la reclamación y debe informar profesionalmente sobre las incidencias que pudieran surgir durante la tramitación del siniestro.

Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA

Etiquetas: siniestro, accidentes trafico, siniestro coche, Parte Europeo de accidente, Parte amistoso, rellenar parte accidente, declaracion siniestro, parte accidente, lesiones accidente trafico, aseguradoras, convenio CIDE, parte de accidentes, partes europeos de accidentes, parte amistoso de accidentes, convenio ascide, tramitacion siniestro, presentacion parte amistoso, convenios indemnizacion, reclamar daños y perjuicios accidente, choque en cadena, golpe en cadena coches