Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar
  • Inicio
  • Blog
  • Cinco consejos para dar un parte amistoso de accidentes

Cinco consejos para dar un parte amistoso de accidentes

parte-amistoso

El parte amistoso de accidentes es un documento que se cumplimenta en el momento de la ocurrencia del siniestro y fue creado para agilizar los trámites de un siniestro. Antes de que se firmara la creación del convenio que daba origen a este parte, cada conductor comunicaba el siniestro a su aseguradora, y hasta que ambas tenían el suyo no se podía comenzar a tramitar el siniestro con la consiguiente demora que esto conllevaba. El convenio que ha dado lugar a esta declaración es el Convenio de Indemnización Directa (CIDE). Para que un golpe pueda solucionarse a través de este convenio deben cumplirse una serie de requisitos como son: que el siniestro se haya producido en territorio español; que ambos vehículos tengan contratado el seguro obligatorio; que haya colisión directa y que solo intervengan 2 vehículos.

Otro elemento básico para que el parte amistoso cumpla la función de agilizar el trámite de un siniestro es que esté correctamente cumplimentado para lo que es importante tener en cuenta los siguientes consejos básicos:

  • Hacer constar siempre la fecha y el lugar de ocurrencia del accidente, sobre todo en caso de ver lesionados que, si los hay, habrá que hacerlo constar en el parte.
  • Es muy importante consignar los datos, sobre todo de la matrícula del vehículo contrario, elemento esencial para poder realizar la reclamación correctamente, con independencia de que se hagan constar los datos de la marca y modelo del vehículo.
    Los datos relativos al conductor, que debe reunir los requisitos exigidos por la aseguradora en el momento de la contratación de la póliza.
  • Se deben comunicar los daños producidos en ambos vehículos y en las circunstancias se debe indicar las que han concurrido en el accidente. Por ejemplo, cuando el otro conductor está parado, debe señalizarse la casilla 1; cuando Ud. circula en plaza de sentido giratorio debe señalar la casilla 7; etc. Para ayudar a su gestión debe realizarse un croquis claro, señalando con precisión en el eje de la calzada, indicando los sentidos de la marcha, el punto de choque inicial la posición de los vehículos en el momento del choque y la dirección seguida, permite establecer correctamente las circunstancias del accidente.
  • Se deberá hacer constar, si se produce, que en el accidente intervienen mas de 2 vehículos, o existen animales o cosas implicadas. Si hay testigos escriba claramente su identidad y datos que permitan su localización.
  • Para que sea válida la declaración amistosa debe estar firmada por los 2 conductores y si tiene observaciones particulares, hágalas constar en el acto de la firma del parte, así como el otro conductor hace alguna precisión inexacta. No se puede modificar nada despues de haber firmado.

Una vez cumplimentado el parte de accidente, deberá ser entregado a la aseguradora aconsejablemente a través de su mediador que le asesorará sobre el proceso de gestión del siniestro.

Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA

Etiquetas: siniestro, seguro obligatorio, Parte amistoso, mediador, colision directa, lesionados, matricula, contratación póliza, cide, vehiculos, croquis