Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 06
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Para qué me sirve cumplimentar un parte amistoso?

¿Para qué me sirve cumplimentar un parte amistoso?

La reiterada información que se recibe para que llevemos en el coche el parte amistoso y que aprendamos a cumplimentarlo correctamente, son hechos que nunca viene mal tener presentes, pero ¿cuál es su finalidad?

¿Para qué me sirve cumplimentar un parte amistoso?Aunque no necesariamente por orden de importancia, dejaremos plasmados algunas consecuencias de la formalización del parte amistoso, indicando, con carácter previo, la finalidad de evitar discusiones que no llevan a ninguna parte. No discuta, haga constar en el parte las circunstancias del siniestro y llévese una copia.

La consecuencia más llamativa del parte amistoso es la agilización de los tramites del siniestro acortando mucho los plazos para su resolución. Este hecho, sobre todo en los vehículos asegurados bajo la modalidad denomina "a terceros", es fundamental. Incluso ya hay muchas compañías que aún teniendo el vehículo asegurado bajo esa modalidad, cuando su asegurado presenta un parte amistoso correctamente cumplimentado, con culpa de contrario, le dan el mismo tratamiento que los denominados "todo riesgo".

Para conseguir esa finalidad las aseguradoras están adheridas a un convenio denominado C.I.D.E., (Convenio de indemnización directa) por el que se establece, de acuerdo con las circunstancias del siniestro, la responsabilidad del mismo. Posteriormente se creó otro convenio para el supuesto de que la declaración de siniestro no fuera cumplimentada correctamente, el convenio A.S.C.I.D.E. (Acuerdo suplementario del Convenio de indemnización directa). La gestión de reclamación y aplicación de estos convenios la realizan las aseguradoras a través del sistema informático C.I.C.O.S. (Centro informático de compensación de siniestros).

Otra de las ventajas del parte amistoso es su globalización, es una declaración reconocida en la comunidad europea y, pese a la diferencia idiomática, contiene los mismos apartados. No obstante, al día de hoy, no existe una aplicación de este convenio fuera de España, pero es importante su formalización para constatar las circunstancias del accidente.

Como vemos es importante su utilización por lo que siempre recomendamos que lleve un impreso en su vehículo. Le recordamos que para su comodidad, si es asegurado de SEGUROSCEA, puede presentar la declaración de siniestros online.

Etiquetas: seguros de coche, siniestros, accidentes trafico, Parte Europeo de accidente, Parte amistoso, rellenar parte accidente, sistema informatico CICOS