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Seguro para coches de más de 20 años

El tener un coche de 20 o más años de antigüedad al que solo se le da utilidad para ocasiones excepcionales como pueden ser las concentraciones de vehículos requiere que se le busque un seguro especifico pues puede ser un seguro de vehículo clásico.

Seguro para coches de más de 20 años

Los coches clásicos de 20 años requieren una utilización más restrictiva que el coche antiguo ya que su utilización debe ser, como indicamos, más limitada, incluso con un límite máximo de kilometraje anual.

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Multas por no asegurar un coche antiguo

Cuando tenemos un coche antiguo o viejo, guardado en un garaje y no hemos tramitado ni la baja temporal ni definitiva en tráfico, corremos el riesgo de ser sancionado por una multa. Ahora tráfico está en comunicación directa con las compañías aseguradoras y con un simple cruce en su base de datos pueden saber la situación actual de cada vehículo.

Hoy en día existen unos seguros para coches de más de 20 años de antigüedad que salen más económicos siempre que cumplas unos requisitos previos.

Requisitos para contratar un seguro de coche clásico

Para que un vehículo pueda ser asegurado bajo la modalidad de seguro de coche clásico, debe cumplir una serie de condiciones que varían según la aseguradora, pero que generalmente incluyen los siguientes aspectos:

  • Antigüedad mínima del vehículo: Lo habitual es que el coche tenga al menos 20 años desde su fecha de primera matriculación. Algunas compañías pueden exigir más años para considerarlo clásico, mientras que otras pueden aceptar desde los 25 años.

  • Uso restringido: El vehículo no debe utilizarse como medio de transporte habitual. Su uso debe estar limitado a eventos puntuales como concentraciones, exposiciones, fines de semana o trayectos ocasionales. Este es uno de los requisitos más vigilados por las aseguradoras.

  • Kilometraje anual limitado: Muchas pólizas establecen un límite de kilómetros que el vehículo puede recorrer al año (por ejemplo, 5.000 o 8.000 km), para garantizar que se trata de un uso excepcional.

  • Conservación y almacenamiento: Se suele exigir que el coche esté en buen estado de conservación y que se guarde en un lugar seguro, preferiblemente en un garaje o nave cerrada.

  • Tener otro vehículo asegurado para uso diario: Algunas aseguradoras piden que el propietario tenga otro coche asegurado y en uso habitual, lo que refuerza que el clásico no se utiliza para desplazamientos cotidianos.

  • Documentación al día: Es fundamental que el vehículo tenga la ITV vigente y no esté dado de baja. Además, en algunos casos, puede solicitarse una valoración pericial o documentación que certifique su carácter clásico o histórico.

Cumplir con estos requisitos no solo permite acceder a una prima más económica, sino que también garantiza que, en caso de siniestro, no se presenten inconvenientes con la compañía aseguradora.

Dado el carácter obligatorio del aseguramiento del vehículo, esté o no circulando, la búsqueda de un seguro para un vehículo clásico, antiguo o incluso histórico adecuado según la utilización del vehículo requiere un aseguramiento profesional para evitar situaciones, en caso de siniestro, no deseadas.

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La importancia de asegurar vehículos clásicos aunque no circulen

Como hemos dicho anteriormente, el tener parado un coche en una finca, nave o garaje, no es una buena opción si no se tiene contratado su seguro obligatorio. Siempre es recomendable buscar el seguro más barato posible según las necesidades de uso.

Ya sabemos del envejecimiento del parque automovilístico que hay en España y así lo corroboran los estudio de la Dirección General de Tráfico.

Coberturas habituales de los seguros para coches clásicos

Los seguros para coches clásicos están diseñados específicamente para proteger vehículos con valor histórico, sentimental o de colección. Aunque su uso es limitado y suelen estar mejor cuidados, estos vehículos no están exentos de riesgos, por lo que contar con coberturas adecuadas es fundamental.

Las principales coberturas que suelen incluir este tipo de seguros son:

  • Responsabilidad civil obligatoria
    Es la cobertura mínima exigida por ley. Cubre los daños personales y materiales que el vehículo pueda causar a terceros en caso de accidente.

  • Responsabilidad civil voluntaria
    Amplía los límites de la responsabilidad obligatoria, ofreciendo una mayor protección económica frente a daños causados a terceros.

  • Defensa jurídica y reclamación de daños
    Incluye los gastos legales en caso de juicio y permite reclamar indemnizaciones si el vehículo sufre daños por culpa de otro conductor o tercero.

  • Seguro del conductor
    Ofrece cobertura en caso de lesiones, invalidez o fallecimiento del conductor asegurado como consecuencia de un accidente de tráfico.

  • Asistencia en viaje
    Esta cobertura proporciona ayuda en carretera, grúa y otros servicios en caso de avería o accidente, tanto en trayectos cortos como largos. En algunos casos, incluye vehículo de sustitución.

  • Rotura de lunas
    Cubre la reparación o sustitución de parabrisas, lunetas traseras y ventanillas laterales, una cobertura especialmente útil si el coche permanece mucho tiempo estacionado o en exposiciones.

  • Incendio y robo
    Aunque es opcional, es muy recomendable. Protege frente a daños ocasionados por incendios, explosiones o en caso de robo total o parcial del vehículo.

  • Daños propios
    Algunas pólizas para vehículos clásicos también ofrecen cobertura a los daños que pueda sufrir el propio coche, incluso si el conductor es responsable del siniestro. Esta cobertura es más común en vehículos de alto valor histórico o de colección.

Coberturas habituales de los seguros para coches clásicos

Además de estas coberturas básicas, existen otras garantías opcionales que se pueden añadir según las necesidades del propietario:

  • Valor pactado o asegurado: En lugar del valor venal, se establece un valor fijo para el vehículo, previamente acordado con la aseguradora, asegurando una indemnización justa en caso de pérdida total.

  • Cobertura en exposiciones y concentraciones: Si el vehículo participa en eventos, esta cobertura lo protege durante los desplazamientos y mientras permanece expuesto.

  • Restauración o piezas originales: Algunas compañías especializadas cubren el coste de piezas originales o de restauración especializada en caso de reparación.

¿Qué tipo de vehículo tienes? ¿Antiguo, clásico o histórico?

Pero dentro de este tipo de vehículos hay que considerar diferentes situaciones, como puede ser su clasificación como coches históricoscoches clásicos o simplemente coches antiguos con un diferente tratamiento de cada uno de ellos, por lo que siempre es recomendable estar bien asesorados por un mediador como SEGUROSCEA , especialistas en seguros de vehículos clásicos, que te buscará la mejor opción de aseguramiento.

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