Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar
  • Inicio
  • Blog
  • El derecho de repetición de las compañías por alcoholemia

El derecho de repetición de las compañías por alcoholemia

En primer lugar debemos aclarar que el derecho de repetición es la facultad que poseen las compañías de seguros consistente en una acción mediante la cual se concede a éstas el derecho de reclamar al tomador del seguro la indemnización pagada a un perjudicado cuando se da un siniestro culpable, y con exclusión de cobertura en la póliza.

El derecho de repetición de las compañías por alcoholemiaPara poder ser ejercitado, este derecho requiere que se den una serie de circunstancias, pero solo nos fijaremos ahora en el siniestro con alcoholemia.

Este derecho de repetición se puede ejercitar contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos o a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Por tanto si la causa del accidente es por conducir bajo los efectos del alcohol o por una conducción temeraria, la aseguradora podrá reclamar del asegurado la indemnización abonada haciendo efectivo el derecho de repetición.

Una vez que conocemos que las compañías, en el supuesto de haber tenido que abonar una indemnización a un perjudicado por un accidente con alcoholemia, pueden repetir contra el conductor o el propietario del vehículo, queda por determinar que plazo es el que tiene para poder ejercer ese derecho.

El Tribunal Supremo ha solucionado la problemática que se había planteado sobre este tema, fijando el plazo en un año desde la fecha en que se hizo el pago de la indemnización.

Etiquetas: seguros de coche, siniestro coche, siniestro alcoholemia, accidente alcoholemia, repeticion prueba alcoholemia, prueba alcoholemia