Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar

La culpa en los accidentes en cadena

Determinar la culpa en un accidente en el que hay más de dos vehículos implicados genera muchas consultas pues su tramitación puede retrasar su gestión. Trataremos de esclarecer las diversas situaciones en las que podemos encontrarnos.

La culpa en los accidentes en cadenaEn primer lugar tenemos que hacer constar que el llamado accidente en cadena, con intervención de dos o más vehículos, provoca daños materiales y puede generar, también, daños corporales teniendo un tratamiento distinto según se haya producido el accidente.

En relación a los daños materiales nos podemos encontrar en dos situaciones distintas:

  • Accidente en el que un vehículo golpea a otro lanzando a este contra otro u otros vehículos. La responsabilidad del siniestro recaería en el vehículo que golpea en primer lugar.

  • Accidente entre dos vehículos con intervención posterior de un tercero. Realmente nos encontraríamos ante dos siniestros distintos, uno de la colisión del tercer vehículo y otro en el golpe inicial. La responsabilidad vendría determinada por la mecánica del accidente.

Estas situaciones, que en el papel parecen sencillas, suelen plantear bastantes problemas ya que la mecánica del accidente no suele ser tan sencilla y no es infrecuente la disputa sobre si antes del lanzamiento ya había existido o no una colisión previa. Las compañías de seguros mediante acuerdos, como el convenio SDM (siniestros daños materiales), que es un sistema creado para dar respuesta a la tramitación de siniestros de daños materiales derivados de accidentes de circulación y que no se encuentran contemplados en otros convenios, tratan de agilizar el proceso de reclamación.

En relación a los daños corporales la dificultad estriba en lo que comentábamos antes relativo a la responsabilidad del accidente, por lo que en la práctica, si no queda clara la responsabilidad, es frecuente que las aseguradoras pacten una concurrencia de culpas en la colisión que normalmente determina la aplicación de una reducción del 50% del baremo de la indemnización. No obstante, si la víctima no está de acuerdo puede recurrir a la vía judicial con letrado designado por la compañía o letrado particular, mediante la cobertura, si está contratada, de reclamación de daños.

Etiquetas: seguros de coche, accidentes trafico, indemnizacion accidente, siniestro coche, accidente en cadena, daños materiales coche