Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 06
  • Inicio
  • Blog
  • Fichero FIVA, ¿qué es y para qué sirve?

Fichero FIVA, ¿qué es y para qué sirve?

El fichero público FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados), se encuentra en funcionamiento desde el año 1996, está gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Fichero F.I.V.A, ¿qué es y para qué sirve?Se creó con la doble finalidad de, por un lado, suministrar la información necesaria para que las personas implicadas en un accidente de circulación, pudieran averiguar, a la mayor brevedad posible, las circunstancias relativas a la entidad aseguradora que cubra la responsabilidad civil de cada uno de los vehículos implicados, y por otro, controlar la obligación de aseguramiento.

En relación a la primera finalidad, las compañías que operan en el ramo del automóvil están obligadas a suministrar al FIVA, diariamente, la actualización de datos, con altas y bajas de los vehículos asegurados que se identifican con la matrícula y código identificativo de la marca, haciendo constar la fechas de inicio y finalización de la vigencia del seguro. De este modo, con la sola matrícula del vehículo causante se puede verificar la aseguradora en la que tiene el seguro facilitando el proceso de reclamación.

Aunque esta petición de información la suelen realizar las entidades aseguradoras, los implicados en un accidente de tráfico también lo pueden pedir dirigiéndose al Consorcio por medio electrónico o personalmente, ya que no atiende telefónicamente, y también pueden acceder, además de las entidades aseguradoras, los centros sanitarios y servicios de emergencias.

En SEGUROSCEA encontrarás todos los seguros que precises con descuentos exclusivos consiguiendo el mejor precio, contando con los mejores profesionales que defenderán tus intereses frente a tu aseguradora.

Por otro lado, el fichero tiene la finalidad de controlar la obligación que tiene todo propietario de vehículo a motor con estacionamiento habitual en España de suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro, que cubra la responsabilidad civil obligatoria. Esta función la realiza el Consorcio en colaboración con la Dirección General de Tráfico mediante el cruce da datos para detectar los vehículos que no tienen seguro.

Etiquetas: seguros de coche, Consorcio Compensacion de Seguros, seguro obligatorio coche, fichero FIVA, contrato seguro coche