Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar
  • Inicio
  • Blog
  • ¿De quién es la responsabilidad si atropello un animal de caza?

¿De quién es la responsabilidad si atropello un animal de caza?

Esta es una de las grandes dudas existentes entre los conductores tras entrar en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que ha introducido una modificación sustancial en los accidentes con animales de caza.

Atropello animal de cazaAntes de la entrada en vigor de la ley, en la mayoría de los casos, la responsabilidad recaía sobre el propietario del coto de caza o sobre el propietario del animal, salvo que se acreditase que el conductor del vehículo había infringido las normas de tráfico.

Ahora, con la nueva ley, la responsabilidad será del conductor a no ser que el atropello sea consecuencia de una acción de caza de animales de caza mayor llevada a cabo ese mismo día o hasta 12 horas antes. En este caso la responsabilidad será del propietario del coto, aunque también pudiera haber responsabilidad de la administración cuando el atropello provenga de una negligencia.

Llegados a este punto, la nueva ley no deja claro de quién es la responsabilidad en caso de accidentes con animales de caza, por lo que, cuando se produzca este hecho, sería conveniente avisar siempre a la Guardia Civil, que realizarán un atestado detallando las causas del accidente. Por otra parte, siempre es recomendable hacer fotos que pudieran acreditar las circunstancias del accidente.

En todo caso, es importante señalar que la modificación legal afecta exclusivamente a los animales de caza, por lo que sigue en vigor la normativa en lo relacionado con los animales domésticos que pudieran ocasionar este tipo de accidentes.

Etiquetas: Seguro de caza, seguro cazador, animales caza, propietario animal, coto de caza, accidente animales caza , atropello animal, atestado accidente animal