Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar
  • Inicio
  • Blog
  • La importancia de la matrícula del vehículo contrario en el accidente

La importancia de la matrícula del vehículo contrario en el accidente

En caso de accidente la importancia de conocer, al menos, el dato de la matrícula del vehículo que lo ha causado es fundamental.

La importancia de la matrícula del vehículo contrario en el accidenteEn ocasiones algunos conductores que han ido a recoger su vehículo aparcado se han encontrado con la desagradable sorpresa de que éste tiene daños, que han sido producidos por otro vehículo, con suerte puede que también les hayan dejado una nota con la matrícula del vehículo causante. Otro caso son los accidentes en los que el conductor se marcha sin dejar datos, pero por lo menos ha habido tiempo para anotar la matrícula y poder identificar al culpable.

Ante estas dos situaciones planteadas, sí se pueden reclamar daños materiales, aunque se disponga sólo de la matrícula del vehículo causante.

¿Qué es el F.I.V.A?

En España existe el denominado fichero F.I.V.A., gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros y conectado con todas las aseguradoras, donde se actualizan diariamente los movimientos de altas y bajas de las aseguradoras. Es decir, facilitando la matrícula a ese fichero se podrá determinar si el vehículo esta asegurado o no y en que aseguradora.

Para acceder al F.I.V.A la reclamación se podrá realizar a través de la aseguradora del vehículo perjudicado (sí se tiene contratada la cobertura de reclamación de daños) o directamente al mencionado organismo. Si la consulta es positiva, nos podremos dirigir a la aseguradora del vehículo causante, en reclamación de los daños producidos, gestionándose el siniestro de acuerdo con la respuesta que se produzca o de los elementos de prueba que se puedan disponer para acreditar los hechos.

Consorcio de Compensación de Seguros

En los casos en que el vehículo contrario no tiene seguro o esta robado la reclamación debe hacerse al Consorcio de Compensación de Seguros, directamente o a través de la aseguradora, quien previa verificación de culpabilidad en el primer caso, o de que el vehículo estuviera robado con la pertinente denuncia presentada, en el segundo supuesto, procederá a indemnizar, y en estos casos, también los daños materiales.

Un supuesto especial el “vehículo desconocido”

Un supuesto especial que hay que resaltar, es el del siniestro causado por un vehículo desconocido, cuando no se sabe, ni existe la posibilidad de conocer el número de la matrícula del vehículo que ha producido el accidente y no se puede identificar al culpable. En este supuesto, pero solo para daños corporales será también el Consorcio de Compensación de Seguros, quien se encarga de la gestión del siniestro y abonará (siempre y cuando se pueda probar la ocurrencia del siniestro) las lesiones de los perjudicados, pero nunca indemnizará por daños materiales.

En resumen, es muy importante para caso de accidente disponer, por lo menos, del dato relativo a la matrícula del vehículo causante.

Etiquetas: siniestro, accidentes trafico, Consorcio Compensacion de Seguros, fichero FIVA, reclamacion daños, daños corporales, daños materiales, matricula coche