Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar

¿Pagas por tu seguro el mejor precio?

  • Inicio
  • Blog
  • La importancia de la matrícula del vehículo contrario en el accidente

La importancia de la matrícula del vehículo contrario en el accidente

En caso de accidente la importancia de conocer, al menos, el dato de la matrícula del vehículo que lo ha causado es fundamental.

La importancia de la matrícula del vehículo contrario en el accidente

En ocasiones algunos conductores que han ido a recoger su vehículo aparcado se han encontrado con la desagradable sorpresa de que éste tiene daños, que han sido producidos por otro vehículo, con suerte puede que también les hayan dejado una nota con la matrícula del vehículo causante.

Otro caso son los accidentes en los que el conductor se marcha sin dejar datos, pero por lo menos ha habido tiempo para anotar la matrícula y poder identificar al culpable.

Ante estas dos situaciones planteadas, sí se pueden reclamar daños materiales, aunque se disponga sólo de la matrícula del vehículo causante.

Declaración  de Accidente Amistosa (DAA)

Cuando nos encontramos con un accidente entre dos vehículos o contra otro objeto no motorizado, ya sea una bicicleta o patinete, por ejemplo, siempre es muy importante rellenar una declaración de accidente amistosa (DAA).

En este parte apuntaremos todos los datos del siniestro, como fecha, lugar, datos del contrario, datos nuestros y la versión. Por último, es importante que se firme por las dos partes.

De esta forma tendrás un documento del contrario firmando los hechos del siniestro ocurrido. Este documento agiliza mucho a las compañías a la hora de autorizar la culpabilidad del contrario y que te puedan peritar tu vehículo con aceptación de culpabilidad de la compañía contraria.

¿Qué es el F.I.V.A?

En España existe el denominado fichero F.I.V.A., gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros y conectado con todas las aseguradoras, donde se actualizan diariamente los movimientos de altas y bajas de las aseguradoras. Es decir, facilitando la matrícula a ese fichero se podrá determinar si el vehículo esta asegurado o no y en que aseguradora.

Para acceder al F.I.V.A la reclamación se podrá realizar a través de la aseguradora del vehículo perjudicado (sí se tiene contratada la cobertura de reclamación de daños) o directamente al mencionado organismo. Si la consulta es positiva, nos podremos dirigir a la aseguradora del vehículo causante, en reclamación de los daños producidos, gestionándose el siniestro de acuerdo con la respuesta que se produzca o de los elementos de prueba que se puedan disponer para acreditar los hechos.

Consorcio de Compensación de Seguros

En los casos en que el vehículo contrario no tiene seguro o esta robado la reclamación debe hacerse al Consorcio de Compensación de Seguros, directamente o a través de la aseguradora, quien previa verificación de culpabilidad en el primer caso, o de que el vehículo estuviera robado con la pertinente denuncia presentada, en el segundo supuesto, procederá a indemnizar, y en estos casos, también los daños materiales.

SEGURO DE COCHE: ¿quieres ahorrarte un 60% en tu seguro de coche? En SEGUROSCEA tenemos las mejores coberturas al mejor precio. Llámanos al 91 557 68 06 o solicita tu seguro sin compromiso.

Un supuesto especial el “vehículo desconocido”

Un supuesto especial que hay que resaltar, es el del siniestro causado por un vehículo desconocido, cuando no se sabe, ni existe la posibilidad de conocer el número de la matrícula del vehículo que ha producido el accidente y no se puede identificar al culpable.

En este supuesto, pero solo para daños corporales será también el Consorcio de Compensación de Seguros, quien se encarga de la gestión del siniestro y abonará (siempre y cuando se pueda probar la ocurrencia del siniestro) las lesiones de los perjudicados, pero nunca indemnizará por daños materiales.

En resumen, es muy importante para caso de accidente disponer, por lo menos, del dato relativo a la matrícula del vehículo causante. Hacerle una foto e intentar que se rellene el parte amistoso.

También es importante, en caso de siniestro disponer de un mediador que te pueda ayudar y asesorar en estos casos para que luego no te lleves sorpresas.

En SEGUROSCEA, disponemos de un departamento independiente de abogados que te podrán asesorar en los siniestros y en los seguros que mejor te convengan, al mejor precio y con las mejores coberturas. Llámalos sin compromiso al tf. 91 557 68 06 o al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA

Etiquetas: siniestro, accidentes trafico, Consorcio Compensacion de Seguros, Parte amistoso, fichero FIVA, reclamacion daños, daños corporales, daños materiales, matricula coche, parte amistoso de accidentes, La parte contraria no reconoce el accidente, El contrario no dio parte, Versiones contradictorias en un accidente de tráfico, Parte solo con matrícula, Fichero informativo de vehículos asegurados, Que hacer si el otro no da parte al seguro, parte de accidente amistoso, Accidente sin parte amistoso ni atestado

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 9 h. – 15 h.

      Contáctanos

      icono telefono Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. icono videollamada icono whatsapp icono facebook

    • Suscríbete GRATIS a la newsletter de Seguros

  • Nuestros asegurados opinan

    • Ainhoa B.

      "Me hice hace poco el seguro con ellos, porque aparte que son baratísimos los precios que me ofrecieron, tienes el magnífico asesoramiento de su personal que no en todos los sitios te lo dan. Me dan mucha confianza y muy recomendable".
    • Rafael S.

      "Facilidad para la tramitación de siniestros, seguimiento del parte a la aseguradora, y rapidez en la gestión con la peritación y demás trámites".
    • Antonio J.

      "Rapidez, eficacia y variedad en todo tipo de seguros. Muy recomendable"
    • Miguel Ángel A.

      "Buen precio, ágil gestión y buena atención".
    • Rubén A.

      "Excelente precio y trato. Personal amable y respuesta rápida. Muy buena aseguradora".
    • Vicente M.

      "Trato y profesionalidad excelente, a la vez que precios muy competitivos".