Contacta con nosotros

Almagro, 31 28010 - Madrid
Horario oficina
Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
Julio/agosto: 8 h. – 15 h.
Contactar
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo se realizan las tramitaciones de daños materiales en un accidente de tráfico?

¿Cómo se realizan las tramitaciones de daños materiales en un accidente de tráfico?

El gran número de seguros de autos actualmente vigentes genera que las aseguradoras, en defensa de los intereses de sus clientes, realicen convenios con el conjunto de agentes económicos y sociales implicados en la gestión de los siniestros de tráfico.

Tramitaciones de daños materiales en un accidente de tráficoPersigue, sobre todo, asumir el compromiso de gestionar los siniestros de la manera más eficaz posible y con la mayor capacidad de respuesta en beneficio de sus asegurados.

Con esta finalidad fueron creados los convenios CIDE (Convenio de Indemnización Directa Español) y ASCIDE (Acuerdo suplementario), ya que a través de ellos se realizan las tramitaciones de daños materiales de los accidentes de circulación que se produzcan por colisión directa de dos vehículos asegurados por entidades adheridas a los convenios. Son convenios de indemnización directos porque el asegurado recibe la indemnización de su propia aseguradora. La última reforma legal obliga a todas las aseguradoras a adherirse a estos convenios.

Para la tramitación de estos siniestros se utiliza un sistema informático con el fin de agilizar y simplificar las reclamaciones entre entidades aseguradoras por siniestros de daños materiales ocasionados entre dos vehículos en virtud de los convenios CIDE y ASCIDE. Este sistema, denominado CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros), es causado por los convenios antes mencionados y al que las entidades aseguradoras deberán adherirse, en virtud de la última reforma legal, obligatoriamente.

El sistema CICOS se aplicará a todos los siniestros que sean comunicados y tramitados mediante la declaración amistosa de accidente, debidamente cumplimentada y firmada por los dos conductores intervinientes, o declaración convencional de accidente de automóvil que contenga información necesaria para la tramitación del siniestro por este sistema.

Quedan excluidos de la aplicación de este sistema los daños a los vehículos cuando no haya colisión directa, cuando intervengan más de dos vehículos, cualesquiera otros daños materiales ajenos a los propios del vehículo o perjuicios ocasionados en el accidente y los daños corporales.

Etiquetas: seguros de coche, siniestros, Parte amistoso, declaracion amistosa de accidente, convenio CIDE, accidente circulacion, ASCIDE, sistema cicos, daños materiales accidente trafico, seguro automovil