El incremento de la demanda de alquiler de viviendas, frente a la mentalidad que ha existido siempre de tener la vivienda en propiedad, ha propiciado la búsqueda de una seguridad tanto para evitar la morosidad como los daños que pueda producir el inquilino en la vivienda.
Para dar seguridad al propietario en esas posibles situaciones existen los seguros de impago de alquiler mediante los cuales las aseguradoras garantizan las rentas de alquiler, normalmente por un plazo máximo de 12 meses desde la comunicación del primer impago, para que el propietario pueda tramitar el desahucio durante este tiempo. Antes de nada, hay que indicar que este tipo de seguros suele ofrecer, además de las coberturas que mencionaremos, la posibilidad de una asistencia telefónica de orientación jurídica para cualquier duda que, sobre este tema, se pueda plantear.
Ventajas seguro impago alquiler
Otra de las ventajas de este tipo de seguros lo encontramos en la cobertura de defensa jurídica frente a todo tipo de conflictos derivados del contrato, incluido el desahucio, la reclamación de daños y perjuicios y la defensa penal. Normalmente en estos seguros además, mediante la petición de documentación al posible arrendatario, ayudan a elegir al inquilino mas adecuado.
La asistencia en el hogar, otra de las coberturas contratables en este seguro, incluye la reparación de los daños incluidos en la póliza, así como los servicios de carácter urgente. También suelen ofrecer las aseguradoras la protección frente a los deterioros inmobiliarios y el robo del continente del inmueble que puedan ser causados por el inquilino.
Por lo general las compañías empiezan a pagar cuando reciben la declaración de impago y su prestación finaliza el mismo mes que el inquilino o arrendatario abone las rentas pendientes o reanude su pago, cuando se alcance el límite máximo de meses de renta garantizados. Es habitual que las pólizas incluyan una cláusula en que hacen constar que el asegurado deberá reembolsar las mensualidades de renta percibidas si en algún momento son devueltas por el inquilino.
En la contratación de este tipo de seguro la búsqueda de una compañía aseguradora con garantías dará toda la tranquilidad necesaria para alquilar la vivienda, por lo que desde SEGUROSCEA le recomendamos asesorarse antes de gestionar su alquiler y la contratación de su seguro.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA