Entre las coberturas de las pólizas del seguro del coche se encuentra la de asistencia en viaje, tanto para el automóvil como para las personas.
¿Qué es la asistencia en viaje?
Con esta cobertura, el conductor recibirá la atención necesaria para cubrir sus necesidades inmediatas, en caso de avería o accidente, tanto para el vehículo como para los pasajeros.
Centrándonos en la asistencia en las personas, y aunque no existe una uniformidad en todas las aseguradoras, se puede marcar unas características a la mayoría de ellas, partiendo de la delimitación del ámbito de aplicación de la póliza, donde se determina que se realiza desde el kilómetro “0”, es decir, desde el domicilio de la póliza. En relación al ámbito geográfico suelen están limitados a España, aunque con mayor frecuencia y para el caso de las personas ya hay muchas compañías que ofrecen esta cobertura para países de la Unión Europea o incluso para todo el mundo.
¿Qué cubre la asistencia en viaje de tu seguro de coche?
Para el supuesto de avería o accidente, la cobertura incluye otras opciones de acuerdo con la posibilidad de la reparación del vehículo o de que el conductor pueda resultar lesionado en un accidente o sufra una enfermedad y no pueda continuar el viaje. En resumen, si por avería o accidente, el coche no pudiera ser conducido, o si existieran hurto o robo ya denunciado a las autoridades competentes, normalmente las aseguradoras ofrecen:
-
Traslado de los ocupantes del vehículo hasta el domicilio declarado en la póliza en un medio de locomoción que la compañía estime oportuno, o alternativamente, el traslado hasta el punto de destino del viaje emprendido, siempre y cuando, no supere el gasto del viaje al domicilio. Se suele incluir la opción de un coche de alquiler dependiendo del número de personas.
-
Si el vehículo necesita un tiempo de reparación que no sea inmediata se podrá optar por el alojamiento en un hotel en la localidad donde el coche se encuentre hasta su reparación con un tiempo máximo que suele oscilar entre los 3 y 4 días dependiendo de la aseguradora. Si se opta por continuar el viaje, y el vehículo se repara en el lugar de la avería o accidente, la aseguradora abonará los gastos para ir a recogerlo una vez reparado.
-
Si durante un viaje, por accidente o por enfermedad imprevisible, el asegurado no pudiera conducir el coche ni tampoco ninguno de sus acompañantes (si los tuviera), se cubriría el traslado de un conductor que designe (un familiar o amigo de confianza, por ejemplo), hasta donde se encuentre el coche para que sea él el que lo conduzca.
-
Gastos de prolongación de estancia en el hotel si el asegurado enfermase o sufriese un accidente en el transcurso de un desplazamiento en el vehículo, de forma que no fuese posible su regreso, la aseguradora cubre los gastos motivados por la prórroga de estancia en un hotel, normalmente con un plazo temporal. También, se suele incluir, si fuera necesario, el traslado hasta un centro sanitario del domicilio del asegurado.
Las aseguradoras suelen incluir más opciones en esta cobertura, por lo que siempre es interesante que si nos encontramos en esta situación recurramos a nuestro mediador que le podrá asesorar sobre las coberturas de su póliza.
En SEGUROSCEA te ofrecemos el seguro de coche con la cobertura de asistencia en viaje, consulta precios sin compromiso y un asesoramiento personalizado de lo que necesitas para tu tranquilidad.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA